domingo, 16 de mayo de 2010

lunes, 3 de mayo de 2010

Labio Leporino y Paladar Hendido




Labio Leporino y Paladar Hendido


¿Qué son el labio leporino y el paladar hendido?

El labio leporino y el paladar hendido son anomalías de nacimiento de la boca y del labio. El labio leporino y el paladar hendido son los cuarto más común de defectos de nacimiento en los estados unidos y afecta a aproximadamente uno de cada 700 nacimientos por año. Estas malformaciones son menos frecuentes en la población afroamericana. El labio leporino y el paladar hendido se desarrollan en la etapa temprana del embarazo, cuando los lados del labio y del paladar no se fusionan como deberían. Un niño puede tener labio leporino, paladar hendido o ambos. El labio leporino y el paladar hendido juntos son más comunes en los niños que en las niñas. Es también importante saber que la mayoría de los bebés que nacen con una hendidura son sanos y no tienen ninguna otra anomalía congénita.


Paladar hendido

El paladar hendido se presenta cuando el paladar no se cierra completamente sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar. Puede extenderse desde la parte anterior de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). A menudo la hendidura también incluye el labio. El paladar hendido no es tan perceptible como el labio leporino porque está dentro de la boca. Puede ser la única anomalía que presenta el niño o puede estar asociado con el labio leporino u otros síndromes. En muchos casos, otros miembros de la familia han tenido también el paladar hendido al nacer.



• Labio leporino

El labio leporino es una anomalía en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (muesca del labio) hasta severo (gran abertura desde el labio hasta la nariz). Para los padres puede resultar estresante acostumbrarse a la obvia anomalía de la cara, ya que puede ser muy evidente.

El labio leporino recibe distintos nombres según su ubicación y el grado de compromiso del labio. Una hendidura en un lado del labio que no se extiende hasta la nariz se denomina unilateral incompleta. Una hendidura en un lado del labio que se extiende hasta la nariz se denomina unilateral completa. Una hendidura que compromete ambos lados del labio y que se extiende y compromete la nariz se denomina bilateral completa


La importancia del tratamiento en equipo


Los niños nacidos con labio o paladar hendido pueden necesitar el concurso de varios profesionales médicos para corregir los problemas asociados con la hendidura. Además de un cirujano plástico para reparar la hendidura, estos niños pueden tener problemas con la alimentación, con sus dientes, su audición, con el habla, y con el desarrollo psicológico conforme van creciendo.


Por esa razón, los pacientes deben buscar ayuda lo antes posible, para comenzar el tratamiento integral cuanto antes. Habitualmente el equipo médico que trate a su hijo debe tener los siguientes especialistas: un cirujano plástico, un odontólogo, un especialista en habla y lenguaje, un otorrinolaringólogo, y un psicólogo.


Cuando la cirugía se lleva a cabo por un cirujano plástico cualificado con experiencia en el tratamiento del labio y paladar hendido, los resultados suelen ser bastante positivos. De cualquier manera, como con cualquier operación hay riesgos y complicaciones asociados con el procedimiento.


En cirugía del labio hendido, el problema más común es la asimetría, cuando uno de los lados de la boca y la nariz no encaja con el otro lado. El objetivo de la cirugía del labio hendido es cerrar la separación en una sola operación. No obstante puede ser precisa una segunda intervención.
En la cirugía del paladar hendido, el objetivo es cerrar la apertura del techo de la boca de forma que el niño pueda comer y aprender a hablar con corrección. También ocasionalmente, la cicatrización alterada del paladar y un habla poco correcta, pueden requerir una segunda operación.


Planificación de la cirugía


En su consulta inicial, le explicaremos con detalle el procedimiento, incluyendo donde se hará la cirugía, el tipo de anestesia, los posibles riesgos y complicaciones, recuperación, costes, y los resultados que puede esperar. También le daremos respuestas sobre cuestiones tales como la alimentación del niño, antes y después de la cirugía.


La cirugía del labio hendido o leporino.


El labio hendido puede variar en severidad desde una ligera hendidura en el bermellón del labio superior hasta la separación completa del labio llegando hasta la nariz. Las hendiduras pueden presentarse en uno o en los dos lados del labio superior. El tratamiento se realiza generalmente cuando el niño tiene sobre tres meses de edad.


Para reparar el labio hendido, se hace una incisión en cada lado de la fisura desde la boca a la nariz. El diseño de la incisión permite unir el bermellón, la musculatura de la boca y la piel en su posición correcta. Se reconstruye de ese modo la función muscular normal y la forma del "arco de cupido". La deformidad de los agujeros nasales asociada con el labio hendido puede ser mejorada al mismo tiempo que el labio, o precisar una intervención posterior.


Recuperándose de la cirugía del labio


Su hijo pudiera estar inquieto inmediatamente después de la intervención, pero le mandaremos medicación para aliviar sus molestias. Serán necesarias ciertas restricciones de movimientos para evitar que manipule las zonas recién operadas.
Las suturas se retiran a los 7 días. Le daremos instrucciones acerca de cómo alimentar al niño la primera semana de postoperatorio.


Es normal que la cicatriz se ponga dura y roja tras la intervención. Ira gradualmente atenuándose, aunque no desaparecerá del todo. No obstante la mayoría de los pacientes suelen requerir retoques cuando son adultos.

La cirugía del paladar hendido


En algunos niños, la fura palatina puede afectar solo a una pequeña porción de la parte posterior del paladar; en otros, puede aparecer una separación completa que se extienda de delante a atrás. Como con el labio hendido, la fisura palatina puede afectar a uno o a los dos lados del techo de la boca.


La reparación del defecto palatino suele ser una cirugía un poco mayor que la del labio, y se realiza generalmente entre los nueve y los dieciocho meses de edad, de esta forma el niño es ya un poco mayor y tolera mejor la intervención
Para reparar el paladar, se hace una incisión a ambos lados de la separación, moviendo el tejido de ambos lados de la fisura hacia el centro o línea media del paladar. Esto reconstruye el paladar, juntando los músculos y aportando suficiente longitud en el paladar para que el niño coma y aprenda a hablar correctamente.


Recuperándose de la cirugía del paladar hendido


Durante un día o dos, el niño puede sentir molestias, que serán controladas con medicación. Durante este periodo el niño no comerá ni beberá tanto como normalmente, por lo que es conveniente mantener la vía intravenosa para hidratarle. Le diremos lo que debe comer las primeras semanas de postoperatorio. Es importante seguir los consejos que le daremos para permitir la cicatrización correcta del paladar.


El labio o paladar reparado


Los niños con paladar hendido son particularmente proclives a infecciones de oído, ya que la fisura puede interferir con la función del oído medio. Para permitir el drenaje y la ventilación adecuada, es recomendable colocar un pequeño tubo de ventilación en el tímpano.
No es infrecuente que el crecimiento del niño alterado por la fisura de lugar a problemas en el desarrollo del maxilar superior y los dientes y en la nariz. Por ello es preciso vigilar su desarrollo y controlar la erupción de su dentición. Con el paso de los años suelen necesitar ortodoncia y al final del crecimiento ajustes en la forma de la nariz, la oclusión y la cicatriz labial.


Tal vez lo más importante, es tener en mente que la cirugía para reparar labio y paladar es solo el comienzo del proceso. El soporte familiar es crítico para el niño. La comprensión y el cariño familiar le ayudaran a crecer, y afianzar su autoestima por encima de su defecto físico.

lunes, 19 de abril de 2010

Tratamiento Odontológico en pacientes con Diabetes Mellitus







TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS

¿Qué es?
La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por hiperglicemia, resultante por defectos en la secreción de insulina, en la acción de la insulina o ambas.

A los Odontólogos en nuestra práctica diaria se nos pueden presentar a consulta pacientes con DM, por lo que es necesario e importante estar conscientes de las consideraciones en el manejo médico y dental para esta extensa población de pacientes.

Para minimizar el riesgo de emergencias en el consultorio odontológico en pacientes con DM, el clínico necesita tener presente un número de consideraciones antes de iniciar el tratamiento dental


Historia médica

Es importante para el clínico realizar una buena historia clínica y evaluar el control glicémico en la primera cita. Se debería preguntar al paciente acerca de sus recientes niveles de glucosa y la frecuencia de los episodios de hipoglicemia. Medicaciones antidiabéticas, dosis y tiempo de administración deberían ser determinadas.


Interacciones medicamentosas

una variedad de medicaciones prescritas concomitantemente, pueden alterar el control de la glucosa a través de interferencias de la insulina o del metabolismo de los carbohidratos. Por su parte, fármacos como Epinefrina, corticoesteroides, tiazidas, anticonceptivos orales, fenitoína, productos tiroideos, y drogas que bloquean los canales de calcio, tienen efectos hiperglicemiantes.

Pacientes que vayan a someterse a procedimientos quirúrgicos pueden requerir ajuste de las dosis de insulina o del régimen de las drogas antidiabéticos orales, y para ello el Odontólogo debería consultar con el médico tratante del paciente.


Horario de Consulta

En general, las citas en la mañana son recomendables, ya que los niveles endógenos de cortisol son generalmente mas altos en este horario (el cortisol incrementa los niveles de azúcar en sangre).

La insulina mas frecuentemente utilizada es la de acción intermedia, que se hace activa aproximadamente a las 2 horas después de la inyección, y alcanza el pico de actividad máxima entre 8 a 12 horas y se administra en una única dosis por la mañana, por lo tanto, en estos pacientes es aconsejable que los tratamientos sean matinales, ya que por la tarde el nivel de glucosa en sangre es baja, y la actividad de la insulina alta, y el riesgo de presentarse reacciones hipoglicémicas es más alto.



Dieta

Es importante para el Odontólogo asegurarse de que el paciente haya comido normalmente y aplicado o tomado su medicación usual. Si el paciente no se desayunó antes de su cita odontológica, pero si se aplicó su dosis normal de insulina, el riesgo de un episodio hipoglicémico está incrementado. Para ciertos procedimientos (por ejemplo sedación consciente), el Odontólogo puede requerir que el paciente altere su dieta normal antes del procedimiento. En esos casos, la dosis de la medicación puede necesitar ser modificada en consulta con el médico tratante del paciente.

Monitorear los niveles de glucosa en sangre

Dependiendo de la historia médica del paciente, régimen de medicación y procedimiento a ser ejecutado, el Odontólogo puede necesitar medir los niveles de glucosa en sangre antes de empezar un procedimiento. Esto puede ser llevado a cabo usando un aparato electrónico comercialmente disponible para monitorear la glucosa en sangre, el cual no es tan costoso y tiene un alto grado de precisión. Pacientes con bajos niveles de glucosa en sangre (<70>
El Odontólogo deberá referir a los pacientes con niveles significativamente elevados de glucosa en sangre para una consulta médica antes de ejecutar un procedimiento dental.
Se consideran como pacientes diabéticos a aquellos que presentan niveles de glucosa en plasma (tomados a cualquier hora del día) por encima de 200 mg/dL (11,1 mmol/L) y en ayunas por encima de 126 mg/dL (7,0 mmol/L). Si los valores de glucosa en sangre son de 200 mg/dL o mayores, cuando se miden en el intervalo de 2 horas posteriores a su ingestión por vía oral, se considera como intolerancia a la glucosa.

Antes del tratamiento

• conocer el tipo de diabetes
• la edad que comenzo
• los medicamentos que recibe
• el metodo de administracion
• el cumplimientos de las ordenes medicas
• la tecnica de monitoreo
• el antecedente de complicaciones diabeticas
• los resultados mas resientes de pruebas de laboratorio
• nombre direccion del medico tratante


Durante el tratamiento

La complicación más común de la terapia de DM que puede ocurrir en el consultorio odontológico es un episodio de hipoglicemia.
Si los niveles de insulina o de las drogas antidiabéticas exceden las necesidades fisiológicas, el paciente puede experimentar una severa declinación en sus niveles de azúcar en sangre. El máximo riesgo de desarrollar hipoglicemia generalmente ocurre durante los picos de actividad insulínica.

Los signos y síntomas iniciales incluyen cambios de humor, disminución de la espontaneidad, hambre, sed, debilidad.
Estos pueden ser seguidos de sudores, incoherencia y taquicardia. Si no es tratada, puede producirse inconciencia, hipotensión, hipotermia, ataque, coma y muerte.

Si el clínico sospecha que el paciente está experimentando un episodio hipoglicémico, primero debe confirmar éste, bien sea con "Diascan" u otro equipo para monitoreo rápido de la concentración de glucosa antes de suministrarla.

En caso de confirmarse el cuadro de hipoglicemia, debería terminar el tratamiento odontológico e inmediatamente administrar la regla "15-15": administrar 15 gramos de carbohidratos por vía oral, de acción rápida, cada 15 minutos hasta llegar a los niveles normales de azúcar en sangre.
Azúcares o alimentos de rápida acción Cantidad a tomar
Glucosa (gel o tabletas) Un paquete de 2 o 3 tabletas (siguiendo las instrucciones del paquete).

Jugo de naranja o manzana 4 a 6 onzas
Bebida suave que no sea dietética 4 a 6 onzas
Miel 1 Cucharada
Uvas pasas 2 Cucharadas
Caramelos duros 8
Leche desnatada 1 Vaso


Después de tomar los 15 gramos de estos alimentos o azúcares de acción rápida, esperar 15 minutos y se debe examinar de nuevo los niveles de azúcar en sangre, si los niveles de azúcar en sangre todavía están bajos, se debe administrar otra porción de uno de los alimentos.
Esperar otros 10 o 15 minutos, entonces examinar de nuevo los niveles de azúcar en sangre, si los niveles de azúcar en sangre todavía están bajos, trata una tercera vez, si los niveles de glucosa siguen bajos entonces el Odontólogo debería buscar asistencia médica; y administrar intravenosamente 25-30 ml de un 50% de solución de dextrosa o 1 mg de glucagon.
El glucagon también puede ser inyectado subcutáneamente o intramuscularmente.


Después del tratamiento

Los Odontólogos deberían tomar en consideración las siguientes consideraciones post-operatorias: Pacientes con DM pobremente controlados están bajo un gran riesgo de desarrollar infecciones y pueden manifestar retardo en la curación de las heridas. Las infecciones agudas pueden afectar desfavorablemente la resistencia a la insulina y el control de la glicemia, lo cual a su vez puede alejar e influir en la capacidad de curación del organismo. Por lo tanto, puede ser necesario el tratamiento con antibióticos para las infecciones bucales abiertas o para aquellos pacientes a quienes se les están realizando procedimientos quirúrgicos extensos.1

Por regla general los diabéticos tipo 1, y tipo 2 con su enfermedad bien controlada y sin padecer problemas médicos concurrentes, pueden recibir todos los tratamientos odontológicos que necesiten sin que haya que modificar los protocolos de atención. Si el paciente no está controlado, no debe realizarse el tratamiento odontológico.

Debe tratarse el dolor con analgésicos y pulpotomía si está indicada17,18,19 Los salicilatos incrementan la secreción de insulina y pueden potenciar el efecto de las sulfonilureas, resultando una hipoglicemia. Por lo tanto, los componentes que contiene la Aspirinaâ generalmente deberían ser evitados para pacientes con DM. Salicilatos y otros AINEs por su competencia con los hipoglicemientes orales por las proteínas plasmáticas, necesitan una indicación muy precisa.1,17,18,19

El analgésico a indicar en un paciente diabético es: Paracetamol, o Paracetamol + codeína.

El control del dolor en el paciente diabético es muy importante, ya que se ha comprobado que en todas las personas el estrés agudo aumenta la liberación de adrenalina y la eliminación de glucocorticoides y la disminución de la secreción de insulina. Todas estas alteraciones provocan un incremento de la glucosa sanguínea y de ácidos grasos libres que pueden descompensar una DM, ya que la adrenalina tiene efecto contrario a la insulina. La presencia de un proceso infeccioso bucal puede alterar el equilibrio glucémico del paciente y descompensar la DM, por lo que se deberá aumentar la dosis de insulina hasta lograr una perfecta normalización de la glicemia, y una vez logrado esto, podrá realizarse el tratamiento odontológico. Dado que en estos pacientes el riesgo de infección está considerablemente aumentado y que además la cicatrización de la mucosa bucal está retardada, es aconsejable la profilaxis antibiótica en los tratamientos que comprometan algún riesgo quirúrgico.

A los pacientes diabéticos se les debe colocar anestésicos locales sin vasoconstrictor, a menos que tengan que realizarse tratamientos agresivos como exodoncias y endodoncias, entre otros. En esos casos podría colocarse un anestésico local con vasoconstrictor a bajas concentraciones

sábado, 3 de abril de 2010

DIFERENCIA ENTRE PRÓTESIS FLEXIBLE Y REMOVIBLE RIJIDO

PRÓTESIS FLEXIBLE






Es de material de Nylon totalmente flexible ideal para la construcción de dentaduras parciales y totales. La resina está hecha a base de nylon termoplástico biocompatible, con propiedades físicas y estéticas exclusivas. Permite que el material transluzca el color natural de la encía. La comodidad de la prótesis se incrementa notablemente al ser un material más blando. Cumple con los preceptos básicos y fundamentales de toda prótesis removible que son:

Soporte, retención y estabilidad. No se ven los antiestéticos ganchos metálicos ya que son confeccionados con el mismo material. E s estético por la translucidez natural, tomando el color de encías y dientes. Tiene RESISTENCIA y FLEXIBILIDAD por el tipo de material, se puede ajustar el grado de rigidez a 0,5 mm una flexible. Es resistente a golpes y caídas, con un alto modulo de elasticidad. Es HIPOALERGENICA porque no se utilizan monómeros para su confección, no produce irritaciones.


Es CONFORTABLE y LIVIANA: Se puede realizar en espesores muy delgados (la mitad de una de acrílico). Sus ventajas son: Irrompible, cómodo, flexible, ligero, delgado, no tóxico, biocompatibilidad, translucido, hipoalergénicos y Apariencia natural. Su desventajas son: El nylon con que esta fabricada tiene menos durabilidad, cambiando de color y tornándose más poroso mientras pasa el tiempo.



PRÓTESIS REMOVIBLE RÍGIDO





.Es de material de acrílico que es opaco y da una apariencia totalmente artificial.


•Los dientes y reconstrucciones de la encía son de resina acrílica.


.Se sujetan a algunos dientes naturales mediante dispositivos no rígidos llamados retenedores (ganchos).


.Son antiestéticos porque usan retenedores de diferente material (metálicos) que se observan a simple vista.


.No es resiste a golpes y caídas.No son hipoalérgicos porque utilizan monómero para su confección.

.Al comienzo es incomodo y necesita que el paciente se adapte al uso del material.

.En cuanto a su espesor es grueso y no es tan liviano.

.Debe tener mucho cuidado el paciente en la manipulación de la placa de acrílico ya sea en su uso y limpieza.

.Sus ventajas son: Mejoran la función masticatoria, son mas económicos, mejora la estética y si se fractura es fácil y económico restaurar.

.Sus desventajas son: Con el tiempo se desajustan porque se pierde el reborde residual, pueden causar sensibilidad, eritema y/o ulceraciones en la mucosa el acrílico de la prótesis, menos higiénicos y menor retención.

miércoles, 24 de marzo de 2010

tratamiento odontologica a pacientes con sindrome de down

Tratamiento Odontologico

lunes, 15 de marzo de 2010

Generalidades sobre el Sindrome de Down

La diferencia en la atención esta dirigida a las maniobras que debemos realizar para la atención de los mismos, sean éstas de contención manual (con la colaboración de los padres y/o asistentes) o bien en casos mas severos con narcosedación.
Desde el punto de vista odontologíco, las maniobras son exactamente las mismas, una diferencia fundamental es la motivación que muchas veces se hace mas dificultosa y las sesiones pueden requerir de mas tiempo. En este caso, el paciente padece Sindrome de Down. Dicho síndrome es un fenómeno de traslocación cromosómica también conocido como Trisomia 21.




La atención bucodental es la única necesidad aún poco cubierta en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes especiales, tanto en calidad como en cantidad, incluidos los aparatos de artesas, prótesis, la rehabilitación médica y social o la educación.

Dentro de la gran variedad de patologías bucodentarias que se presentan en estos pacientes, la caries y la enfermedad periodontal son los problemas más importantes.





Anomalías relacionadas la dentición:
• Entre 35% a 55% de individuos con síndrome de Down presentan microdoncia en ambas denticiones.
• Las coronas clínicas con frecuencia son cónicas, cortas y más pequeñas que las normales, así como las raíces.
• Hay mayor incidencia de agenesia dental, o desarrollo anormal en los dientes de estos pacientes.
• Los incisivos centrales inferiores son más afectados por la agenesia, seguidos de los incisivos laterales superiores, segundos premolares superiores e inferiores.
• Los caninos y primeros molares raramente están afectados.
• Hay un retraso en la erupción de ambas denticiones. Los incisivos centrales son los primeros en erupcionar y los segundos molares los últimos, pero la secuencia intermedia varía mucho en ellos.
• Hay una frecuencia muy elevada de mal alineamiento tanto en los dientes temporales, como en los permanentes de estos individuos.
• Algunos tienen mordida abierta que causa falta de coordinación de los labios y mejillas al deglutir y hablar.
• Los individuos con respiración bucal tienen mayor susceptibilidad a la enfermedad periodontal.



Trastornos de tejidos blandos
• Los pacientes con síndrome de Down tienen un paladar alto con forma de V, que está causado por un desarrollo deficiente del tercio medio facial, que afecta la longitud, altura y profundidad del paladar.
• Los músculos periorales están afectados por hipotonía muscular característica, lo que origina un ángulo labial descendente, elevación del labio superior, y un labio inferior revertido con protrusión lingual.
• La lengua hipotónica muestra huellas de los dientes en el borde lateral.
• También es común la lengua fisurada (escrotal).
• La boca pequeña con una lengua grande causa respiración bucal, que es la causa común de periodontitis crónica y xerostomía.

Trastornos esqueléticos:
La mayoría de los casos de síndrome de Down presentan overjet mandibular, mordida abierta anterior y cruzada posterior. Oclusión Clase III y protrusión de los incisivos superiores e inferiores. El espacio entre los dientes es de 2 a 3 mm y el tercio medio facial es más deficiente que la mandíbula.


Necesidades dentales específicas de estos pacientes.

Los niños con SD, tienen mayor predisposición para presentar enfermedades periodontales comparados con niños que no presentan este cuadro de salud.

• El factor caries indicado por superficies descalcificadas, dientes perdidos y obturados mostró niveles significativamente menores en los niños con SD que en los otros dos grupos Controles.

• El conteo de Streptococo mutans (expresado por el número de colonias formadas en placas de Mitis Salivarius Agar) en el grupo de niños con SD, fue el menor de los 3 grupos estudiados aún sin diferencia estadística significativa al compararlo con el conteo de los niños sanos.



El tratamiento odontológico en los pacientes con Síndrome de Down.

Estos pacientes pueden muy bien ser atendidos en el consultorio de cualquier profesional odontólogo " una vez que este se familiarice con la historia clínica del paciente y tome las precauciones necesarias "

Las pautas preventivas de higiene bucodental tendentes a mejorar la técnica del cepillado, uso de pastas dentífricas fluoradas, enjuague con colutorios con flúor, utilización de la seda dental, control de la dieta y de hábitos perniciosos (chupete, biberón de noche) en el domicilio y control de la placa bacteriana, junto a los sellados de fisuras han demostrado que conducen a una disminución de los problemas bucodentales en este grupo.
A pesar de las dificultades debidas a la gravedad de las maloclusiones y a la deficiente colaboración de éste grupo en el mantenimiento de la aparatología, está indicado el tratamiento de ortodoncia.
El seguimiento de los pacientes debe ser estrecho a partir de los seis años, las visitas pueden espaciarse hasta 6 meses como máximo. Así se evitará que los problemas se agraven y se facilitará el tratamiento.
Se ha visto que al ser individuos poco colaboradores pueden necesitar sedación, incluso anestesia general para realizar el tratamiento, situación en la que es imprescindible la presencia de un anestesista.

sábado, 30 de enero de 2010

¿QUÉ SON LOS IMPLANTES?

La odontología restauradora ha avanzado mucho en los últimos 20 años, la aparición de los sistemas adhesivos y los implantes dentales es sin lugar a dudas lo que ha cambiado el concepto de odontología rehabilitadora, y nos han mostrado nuevos caminos para obtener excelencia a la hora de devolverle al paciente la anatomía perdida, la función, la estética y el confort.

Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio, que se colocan en el interior del hueso maxilar o de la mandíbula por medio de una pequeña intervención quirúrgica. Sobre esta base podemos colocar, posteriormente, una o más piezas dentales.



Los implantes dentales son unas prótesis que se colocan (implantan) en el hueso mandibular o maxilares creando una base sólida sobre la que se pueden efectuar tanto restauraciones de dientes individuales, como prótesis parciales o totales, y funcionan exactamente igual que nuestros dientes naturales.

Los implantes dentales nos permitirán masticar con total comodidad, sonreír y hablar con la misma seguridad que nuestros propios dientes.




En este sentido, es importante entender que un implante no es más que una “raíz artificial” y que por sí solos no significan nada, sólo tienen utilidad en función de ofrecerle “soporte” a una prótesis en cualquiera de sus tipos. Su dentista le podrá dar información completa de su situación particular y le ayudará a decidir si los implantes dentales son su solución.



¿De qué material son? Son de Titanio puro y el titanio recubierto de hidroxiapatita.
Por qué el titanio: Hoy en día hay innumerables estudios que demuestran que el titanio es el biomaterial por excelencia, dado su óptima biocompatibilidad con el organismo humano.

Además, el titanio se óseointegra con el tejido óseo, produciendo lo que podríamos denominar una soldadura biológica entre el hueso vivo y el titanio.
También sabemos que es el material que mejor responde con el paso de los años.
Hay estudios desde hace más de 15 años que demuestran cómo las prótesis sobre implantes de titanio se mantienen estables con el paso del tiempo. Todo esto hace que el titanio sea nuestro material de elección.

¿Qué es la oseointegración?

Se ha podido demostrar científicamente que, en condiciones cuidadosamente controladas, que se puede integrar el titanio con el hueso vivo, con un alto grado de predictibilidad, y sin inflamación de los tejidos blandos que lo rodean.
A esta unión intima de las células óseas con la superficie del titanio es a lo que se denomina oseosteointegración (el hueso acepta el titanio como si en realidad formara parte de la estructura del propio organismo, produciendo de esta forma una soldadura biológica y creciendo a su alrededor).





¿Qué finalidad tienen los implantes?

1.- Función y estética.
2.- Frenar la reabsorción ósea.
3.- Disminuir la sobrecarga de las piezas remanentes.

Función y estética

1.- Sustituir las dentaduras removibles (de quita y pon) por dientes fijos, mejorando la función y simultáneamente servir de anclaje para este tipo de dentaduras, aumentando de forma muy notable su estabilidad.
2.- Proponer piezas dentarias sin necesidad de tocar los dientes naturales, permitiéndonos masticar con total comodidad, y sonreír y hablar con total seguridad.
3.- Frenar la reabsorción ósea.




¿Qué es la reabsorción ósea?

Una boca es como un edificio.
Los dientes son como las columnas.
Si fuéramos quitando columnas, los remanentes tendrían que soportar todo el peso del edificio, pudiendo llegar un momento en el que el techo se viniese abajo. En la boca sucede lo mismo, al ir perdiendo piezas dentarias, las que restan tienen que soportar todas las fuerzas de la masticación, supliendo una importante sobrecarga y por lo tanto acortando su vida.





La función del hueso maxilar y del mandibular es sustentar las piezas dentarias para permitir la masticación.
Cuando éstas se pierden, se inicia un proceso de reabsorción ósea produciéndose en algunas ocasiones unas reabsorciones tales que resulta casi imposible el tolerar una prótesis removible tradicional.

Las consecuencias estéticas y psicológicas pueden ser dramáticas.
Con los implantes no sólo reponemos los dientes que hemos perdido, restaurando la función y la estética, sino que al implantar estas raíces artificiales también podemos frenar e incluso detener esta reabsorción osea.

En los maxilares, al recibir nuevamente el estímulo de la masticación, se produce un proceso de osteocondensación u osificación alrededor de los implantes, deteniendo la reabsorción ósea e incluso pudiendo inducir a la formación de hueso alrededor de ellos

Hoy en día, disponemos de técnicas regenerativos de hueso, que nos resultan en muchos casos de enorme utilidad. Podemos conseguir que crezca hueso alrededor de los implantes llegando a cubrirlos de forma parcial. A esta técnica se le denomina regeneración tisular.

Como conclusión diremos que con los implantes podemos detener este proceso de reabsorción que tantos problemas funcionales y psicológicos nos puede provocar.
Cómo se realizan los implantes dentales
Todos los pasos, desde que va por primera vez al dentista hasta el mantenimiento a largo plazo.

Cuando acuda a su dentista por primera vez para hablar de la posibilidad de una terapia mediante implantes, se le hará una historia clínica y una exploración exhaustiva de su boca. Se tomaran radiografías de forma que el dentista pueda determinar el tipo, cantidad y situación del hueso disponible.

En la mayoría de los casos una radiograma panorámica es indispensable; este estudio se puede completar con un TAC (Tomografía computarizada, Escáner). Su dentista empleará en cada caso las técnicas diagnósticas que considere adecuadas.

La toma de modelos de su boca aportará información de gran valor.
Su especialista decidirá la necesidad de rehacer pruebas complementarías como un estudio radiográfico postoperatorio, etc...

Con todas estas pruebas su especialista lo que está valorando es si usted es un candidato ideal para los implantes y qué tipo de terapia es la mas adecuada para su caso concreto.
El tratamiento quirúrgico consta habitualmente de dos fases, aunque en algunas situaciones podría realizarse en una sola. Para simplificar las cosas explicaremos de qué consta un tratamiento tradicional en dos fases.

La cirugía se puede realizar en el consultorio de su dentista, con anestesia local y quizás con sedación. También se puede realizar en un hospital con anestesia general. Si ésta se realiza en un hospital, se precisará la estadía durante una noche después de la intervención.
El campo donde se ha de realizar la cirugía será estéril.

Primera fase quirúrgica: Esta primera intervención es cuando se colocarán los implantes dentro del hueso maxilar. La duración de la intervención es de una hora a hora media dependiendo del número de fijaciones. Estas permanecerán enterradas en el hueso y cubiertas por la encía durante toda la fase de cicatrización ósea o fase de osteointegración. Este período suele durar de 6 a 7 meses.

El Post-operatorio no es doloroso, al día siguiente de la intervención aparecerá con la cara levemente inflamada e incluso en algunos casos con un hematoma en la zona de la intervención que durará 4 ó 5 días.


En el interior de la boca también estará inflamada el área la incisión.


Es de suma importancia que en esta fase postoperatoria siga al pie de la letra todas las instrucciones de su cirujano:

- Tomar la medicación.
- Dieta líquida o blanda.
- No hacer deporte esos días....
- Como vemos, todas estas indicaciones son muy razonables, pero si tiene cualquier duda o ante cualquier situación que le parezca anómala, póngase sin falta en contacto con su especialista
- Las puntos se le removerán, en caso de no ser reabsorbibles, a los 7 ó 10 días.

¿QUÉ SON LAS PRÓTESIS DENTALES?

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias,

Restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales.

El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental,



Quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

Objetivos de las prótesis:

Funcionalidad: Conseguir una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos).

No debe interferir en la deglución, en la respiración, ni en la fonética.

Salud: Evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros.

Estética: Conseguir una dentadura de aspecto estético, no tan perfecto como si natural.
Restaurar también la dimensión vertical y el aspecto de la cara.

Tipos de prótesis:

*Prótesis removible de resina
*Prótesis fija


Los dentistas nos esforzamos en convencer a todo el mundo que el correcto cuidado de la boca puede evitar que esto suceda.

Sin embargo, hay que ser realistas y en la práctica una parte importante de nuestro trabajo consiste en reponer piezas que se han perdido.

Es muy importante tener en cuenta que la prótesis dental es parte de un tratamiento cuya finalidad es devolver a la normalidad una máquina dañada.

La boca es un aparato que se mueve, nuestros dientes no son un mero decorado sino que realizan una función, masticar los alimentos.

Las piezas dentarias se apoyan unas en las otras y además engranan con las opuestas.

Si perdemos una de ellas, las demás se mueven, no están fijas en el hueso como postes clavados en la tierra.

Cómo son:

Existen dos tipos de tratamientos para reponer las piezas que se hayan perdido.

Podemos utilizar prótesis fijas o prótesis de quita y pon.



Primero vamos a explicar lo que es una funda. Consiste en una muela artificial hueca.

Se coloca sobre un diente natural que previamente ha tenido que ser tallado para dejar espacio al grosor del material de la prótesis.

La forma que el dentista debe darle a la pieza tallada está muy estudiada.

Los dentistas ponemos fundas individuales cuando queremos cambiar la forma de un diente generalmente por estética.

O, como dijimos antes, después de una endodoncia, para evitar la rotura de una pieza frágil.

Un puente, o prótesis fija, consiste en dos fundas unidas a una pieza intermedia, o más, que queda sobre la encía, tocándola pero sin unirse a ella.

De este modo reponemos muelas perdidas, aguantándolas con las que nos quedan.




Debajo del puente hay un espacio, que procuramos disimular haciendo que toque la encía en la parte exterior, pero que hoy día nos interesa que quede abierto para limpiarlo.

Ya dijimos que el objeto de la limpieza es la eliminación de la placa, no sólo de los restos de alimentos como se creía antes.

Los espacios abiertos en la boca son incómodos, pero son higiénicos.

Si no tenemos piezas que nos sirvan de asidero, tenemos que hacer dentaduras de quita y pon, paladares de plástico (dentaduras) o de metal (esqueléticos).

Si nos quedan algunas piezas, se aguantarán con ganchos. Si es una completa, tiene que adaptarse muy bien a todos los tejidos que se mueven en la boca para hacer ventosa.

En las dentaduras completas, la buena oclusión es muy importante para que al masticar, los dientes no tropiecen haciendo que se suelten.

¿QUE ES LA ODONTOPEDIATRÍA?

Es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños.
Es la especialidad encargada de mantener la salud bucal del paciente infantil mediante la prevención,



O bien, en caso de ya existir daño, entregar la atención dental requerida. Daño que puede ser a nivel de dientes, encías, o maloclusiones (de mordida).

Se debe tener presente lo importante que es la primera visita al dentista.
Según esta experiencia, será su actitud frente a atenciones posteriores, incluso cuando adulto.

Por ello es importante visitar al odontopediatra lo más temprano posible, para que en caso de existir daño éste sea detectado cuando esté iniciándose, haciendo así que las sesiones sean cortas y menos invasivas.

El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente.
También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.



El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos
Y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie,

De forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes,
Para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor el diente permanente.

Una buena salud bucal es esencial para el bienestar general. Una de las principales metas de la odontología es ayudar a que los niños pequeños tengan salud bucal dental.

Usted puede ayudar a su hijo a tener una vida llena de sonrisas sanas si empieza tempranamente con las visitas al odontopediatra.

¿Por qué debo llevar a mi hijo al odontopediatra?

Los dientes primarios o "de leche" de su hijo son muy importantes. Unos dientes primarios fuertes y sanos le ayudan a su hijo a masticar mejor, aprender a hablar con claridad, sonreír y verse bien.



Además le dan al rostro del niño su forma y balance. La salud general de su hijo puede verse afectada si los dientes primarios tienen infecciones o fracturas y no se tratan tempranamente.

La caries en los dientes primarios también puede afectar la erupción de los dientes permanentes.
Si se pierde un diente primario antes de tiempo, su hijo va a necesitar un mantenedor de espacio hasta que haga erupción el diente permanente.
Si no lo usa el diente de a lado se puede inclinar hacia el espacio vacío.

Esto puede ocasionar que los dientes permanentes salgan chuecos y que después sea necesario un tratamiento más costoso y largo.

¿A qué edad debe ir mi hijo al odontopediatra por primera vez?

Usted debe programar la primera cita cuando su hijo cumpla un año.
De esta manera podrá establecer una buena relación entre su hijo y su odontopediatra.



Además de revisar a su hijo para ver si tiene caries o algún otro problema, nosotros le enseñaremos a limpiar los dientes de su hijo de manera adecuada
y evaluar cualquier hábito nocivo como chuparse el dedo e identificar las necesidades de flúor de su hijo.

Al empezar con las visitas al odontopediatra a una edad temprana usted le ayudara a su hijo a tener una vida con buenos hábitos dentales.

¿Qué tan seguido debe ir mi hijo al odontopediatra?

No existe una regla, pero los niños deben ir al odontopediatra cada seis meses.
Sin embargo, las necesidades de cada niño son diferentes, así que su odontopediatra le puede indicar la frecuencia que sea mejor para su hijo.

Esto va a depender de sus hábitos alimenticios, la limpieza de sus dientes, si toma agua con flúor y otros factores que pueden alterar la susceptibilidad de su hijo a padecer enfermedades dentales.

¿A qué hora del día es mejor llevar a mi hijo con el odontopediatra?

Muchos odontopediatras prefieren ver a los niños por las mañanas cuando están descansados y cooperan más.



Además las citas por la mañana no interfieren con las siestas o las comidas.
Aunque usted conoce mejor a su hijo y puede elegir un horario que sea cómodo para usted y su Hijo.

LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y SU RELACIÓN CON LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

El mal estado de las encías, la escasa higiene oral y los hábitos poco saludables, como el tabaquismo, pueden favorecer el desarrollo de gingivitis y enfermedad periodontal.

Asimismo, estos trastornos inciden en la aparición de problemas cardiovasculares y procesos inflamatorios.



Una mala salud gingival puede aumentar significativamente la frecuencia de enfermedades vasculares, nacimientos prematuros de bajo peso o un mal pronóstico a largo plazo de enfermedades como la diabetes y la osteoporosis.

Este dato es especialmente importante si se tiene en cuenta que más del 70 % de la población sufre gingivitis (forma inicial de la enfermedad de las encías) y un 50 % de la población adulta padece de enfermedad periodontal.
¿LA PERIODONTITIS ES UN RIESGO PARA LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR? Actualmente se han encontrado Porphyromona Gingivalis.

Y otros gérmenes causantes de enfermedades periodontales en las placas de ateroma vasculares y cada vez hay pruebas más claras y contundentes que avalan la existencia de asociaciones de riesgo entre las periodontitis y las enfermedades cardiovasculares.

Al ser las enfermedades periodontales unas infecciones orales crónicas que cursan con un incremento de bacterias debajo de las encías, se piensa que estas bacterias pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón.

El mecanismo sugerido para la asociación entre las infecciones, como las periodontitis, y la isquemia coronaria, que ocasiona los infartos de corazón, sería el efecto de las bacterias sobre las células implicadas en los mecanismos que provocan la arteriosclerosis y su consecuencia más grave, la aterotrombosis (obstrucción de una arteria por placas que bloquean su luz).

Esta es una enfermedad compleja, de larga evolución, motivada por gran número de factores; entre ellos destaca la inflamación, entendiendo por inflamación el proceso desencadenado por nuestras defensas, en el que participan células de la sangre y muchos elementos químicos liberados por ellas.

FACTORES AGRAVANTES:

Factores que la pueden agravar: el hábito de fumar, una manera incorrecta de encajar los dientes o algunas enfermedades generales o medicaciones.





La periodontitis está producida por bacterias bucales que inflaman la encía y destruyen la sujeción de los tejidos que rodean al diente para que estén firmes, es decir, afectan al hueso y a la encía que rodean la raíz del diente.

A medida que la enfermedad va progresando, los dientes acaban moviéndose y perdiéndose.

A veces, la persona que tiene problemas en sus encías se da cuenta porque le sangran (la encía sana nunca sangra), tiene la sensación de dientes más largos y aumento de la sensibilidad al frío.

Hábitos cardio-periosaludables

Conocemos perfectamente cuales son los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.


Los principales son el consumo de tabaco, la diabetes, la obesidad y el estrés.

Varios de estos factores de riesgo coinciden con los de las enfermedades periodontales como son el tabaquismo, el estrés, la diabetes mal controlada y otras enfermedades, que comprometen los mecanismos de defensa contra las infecciones.

¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?

El tratamiento endodóntico comprende todos aquellos procedimientos dirigidos a mantener la salud de la pulpa dental o de parte de la misma.

La pulpa dental es un tejido conjuntivo constituido por células y aferencias nerviosas y vasculares, que ocupa parte de la corona y la raíz o raíces del diente
La cámara pulpar es la porción de la cavidad pulpar que se encuentra dentro de la corona mientras que la parte que ocupa la raíz se llama conducto radicular.
La cavidad pulpar está ocupada por la pulpa dentaria.



Este paquete vasculo-nervioso entra y sale por el extremo de la raíz (ápice radicular) por un orificio muy pequeño (foramen apical).
La cámara pulpar es siempre una cavidad única y varía de forma, de acuerdo al contorno externo de la corona.

El tamaño de la cavidad pulpar está determinado fundamentalmente por la edad del paciente. Los dientes de los niños tienen las cavidades pulpares más grandes.
Con la edad, y las agresiones que sufren los dientes, la cavidad pulpar se va atrofiando.

La forma normal en un adulto es cónica más ancha en la corona y más estrecha en el ápice.



Causas de la patología pulpar instancia puede llegar a necrosarse o morir.

Entre los factores que pueden producir inflamación pulpar destacan los siguientes:

Pérdida de tejido dental: la caries es la causa más frecuente de lesión pulpar, pero la abrasión, la erosión, el desgaste de los dientes por el roce de unos con otros y los tratamientos restauradores pueden también provocar inflamación al dejar el diente expuesto a las bacterias y sus productos.

Tratamientos restauradores: al cortar la dentina se pueden producir daños al generar calor y provocar deshidratación. La magnitud del daño dependerá del tipo de fresa que se utilice, de la velocidad de rotación, de la vibración y del empleo de un refrigerante eficaz.

Materiales de restauración: la toxicidad de los materiales, su acidez, la cantidad de calor que generan al fraguar y su capacidad para producir deshidratación pueden causar lesiones e inflamación pulpares.

Una inflamación pulpar progresiva y cada vez más intensa puede dar lugar a una lesión perirradicular (alrededor de la raíz) inicial como consecuencia de la interacción de las bacterias y sus productos con los mecanismos de defensa del tejido pulpar.

Si la pulpa dental pierde repentinamente su vitalidad debido a un traumatismo impactante, aparecen signos iniciales de traumatismo agudo e interrupción de los vasos sanguíneos apicales, y seguidamente se produce la cicatrización, o una inflamación crónica si las bacterias infectan el espacio pulpar.

El odontólogo explorará al paciente para buscar distintos trastornos como parte de la valoración endodóncica. En muchos casos el paciente busca tratamiento debido al dolor, pero muchas alteraciones únicamente se descubren tras la exploración clínica.

Los trastornos más corrientes que se pueden descubrir durante una valoración endodóncica son:

Inflamación pulpar.Contusión pulparNecrosis pulpar (pérdida de vitalidad pulpar).
Inflamación alrededor del extremo de la raíz.Reabsorción dental externa o interna.
Fractura dental.
Problemas yatrógenos (inducidos por el odontólogo).
Patología local no dental de los tejidos blandos o tejidos duros.

Fases del tratamiento endodónticoEl tratamiento de elección para la enfermedad periapical es la eliminación de los microorganismos y sus productos del sistema de conductos radicular.

Podríamos entender la pulpectomía como el tratamiento que extirpa la totalidad de la pulpa, pero en realidad es un tratamiento mucho más complejo, que persigue la total eliminación del contenido del sistema de conductos radiculares (bien se trate de pulpa o restos necróticos), y además busca conseguir el sellado hermético de dicho sistema, dejándolo aislado del resto del organismo.

Consta de varias fases, que deben llevarse a cabo de forma secuencial. Cada una de ellas tiene unos objetivos específicos que deben ser cumplidos, pero todas tienen uno común: permitir realizar correctamente la fase posterior. Un fallo en cualquiera de ellas provocará el fracaso de la cadena entera. Los pasos son:

Conductometría.
Instrumentación.
Obturación.Control



La apertura cameral consiste en realizar una cavidad en el diente exponiendo la totalidad de la cámara pulpar, para proporcionar a los instrumentos un acceso sin obstáculos hasta el final de la raíz.

La conductometría es el conjunto de maniobras necesarias para determinar la longitud del diente que debe ser trabajada, que generalmente suele ser toda excepto los 0'5-1 milímetros finales de la raíz. Existen varias formas de realizarla: manual (con limas manuales), radiográfica y electrónica (mediante unos aparatos llamados localizadores de ápice).

Persigue la limpieza del conducto y la conformación del mismo para facilitar la fase de obturación. Consiste fundamentalmente en eliminar todo el contenido del conducto y dejarlo en condiciones biológicas aceptables para poder ser obturado.

En los procesos patológicos pulpares, no sólo se afecta la pulpa, sino también la dentina (tejido que rodea la pulpa), por lo que será también preciso eliminar parte de la pared del conducto.

Esto se lleva a cabo con unas limas de acero cónicas (más estrechas en la parte final de la raíz), las cuales se introducen dentro de los conductos radiculares, empezando con limas de diámetro fino, y vamos aumentándolo progresivamente.

Con estas limas se puede trabajar a mano, o bien mediante unos aparatos que le confieren velocidad de rotación para hacer el procedimiento más rápido. Mientras tanto se debe irrigar el conducto con líquido irrigador y aspirar para evitar que queden restos empaquetados al final del conducto.

El material de obturación más utilizado hoy día es la gutapercha, en forma de puntas o conos. Una vez finalizada la fase de instrumentación se debe secar el conducto con unas puntas de papel del mismo tamaño que las limas que hemos utilizado, se introducen en el conducto y la dejamos unos segundos hasta que se humedece.

Retiramos esa punta e introducimos otra, así hasta que salga totalmente seca. Después seleccionamos la punta de gutapercha que llegue hasta la longitud que hemos trabajado y la introducimos en el conducto (el cual ya tenía forma cónica). Cuando la punta alcanza su nivel haremos una radiografía para comprobarlo.

Una vez terminado el tratamiento endodóncico obturaremos el diente (la corona) con un material de obturación, pero deberemos observar la evolución del tratamiento haciendo controles clínicos y radiográficos. La periodicidad de estos controles variará según el caso de que se trate.

¿QUÉ HACER PARA EL DOLOR Y LA INFECCIÓN DENTAL?

Un dolor de diente o dolor de muela suele ser el resultado de caries dentales o algunas veces de una infección. La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente, aunque la tendencia a padecerlas es en parte hereditaria.



Algunas veces, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo. Esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela.

Causas comunes
Absceso dental
Dolor de oído
Lesión en la mandíbula o la boca
Ataque cardíaco (puede comprender dolor mandibular, dolor cervical o dolor de muelas)
Sinusitis
Caries dental
Cuidados en el hogar
Se pueden usar analgésicos de venta libre mientras se espera una cita con el odontólogo o con el médico.

El odontólogo puede recomendar una terapia con antibióticos y otros tratamientos, como un tratamiento de conductos, para los casos de dolores de muelas causados por un absceso dental.



Una buena higiene oral ayuda a prevenir la caries dental. Se recomienda una dieta baja en azúcar, además del uso regular de la seda dental, del cepillado con un dentífrico con fluoruro y de las limpiezas profesionales regulares. Igualmente, las aplicaciones de selladores y fluoruro por parte del odontólogo son importantes para la prevención de la caries dental.

Se debe llamar al médico, la persona debe buscar asistencia médica si:

Tiene un dolor de muelas intenso.
Tiene un dolor de muelas que dura más de 1 ó 2 días.
Tiene fiebre, dolor de oído o dolor al abrir demasiado la boca.

Nota: el odontólogo es la persona indicada para buscar la mayoría de las causas de los dolores de muelas. No obstante, es posible que se deba acudir al médico si el problema es un dolor que se irradia desde otra parte del cuerpo.



Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El odontólogo examinará a la persona. El examen físico puede incluir una evaluación de la boca, los dientes, las encías, la lengua, los oídos, la nariz, la garganta y el cuello, y es posible que se requieran radiografías dentales. El odontólogo puede recomendar otros exámenes dependiendo de la supuesta causa.

Una Infeccion dental o absceso dental es una complicación de la caries dental y también puede resultar de un trauma al diente, como cuando un diente se rompe o recibe un golpe. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa). La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen.

La infección ocasiona una acumulación de pus (tejido muerto, bacterias vivas y muertas, glóbulos blancos) e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa un dolor de muelas intenso. Si la raíz del diente muere, el dolor de muelas se puede detener, a menos que se desarrolle un absceso. Esto es especialmente válido si la infección sigue estando activa y continúa diseminándose y destruyendo tejido.

Los objetivos del tratamiento son eliminar la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones.

Se pueden recetar antibióticos para combatir la infección. Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ser calmantes y los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre.

No se debe colocar aspirina directamente sobre el diente o encías, ya que esto aumenta la irritación de los tejidos y puede provocar úlceras bucales.

El tratamiento de conductos se puede recomendar en un intento por salvar el diente.

En caso de presentarse una infección severa, se puede extraer el diente o se puede necesitar una cirugía para drenar el absceso. Es posible que algunas personas deban ser hospitalizadas

LOS DENTRÍFICOS Y CEPILLOS DENTALES

Los dentífricos son aquellos productos (cremas, pastas, soluciones, polvos) que se utilizan para la limpieza de la dentadura, y generalmente acompañan al método de cepillado.

Es importante destacar, sin embargo, que sin un buen método de cepillado, la acción de los dentífricos es ineficaz.Si se tiene la boca sana y se visita al dentista con regularidad, se puede seguir usando la misma pasta, haciendo caso omiso a lo que digan los anuncios publicitarios.



Si no se dispone de tiempo para consultar al dentista antes de comprar la pasta, se debe buscar una que contenga fluoruro y que exhiba en su envase el sello de aprobación de la (Asociación Dental Americana).La pasta dentífrica y la técnica de cepillado dental son un producto y un método que funcionan de manera conjunta para remover la placa dental.

Para un resultado óptimo en materia de higiene bucal y prevención de enfermedades dentales debe conocerse una adecuada técnica de cepillado, tema que tratamos más profundamente en otro segmento de este trabajo.

Sin embargo, es sumamente importante conocer los distintos tipos de dentífricos existentes y su utilidad para cada caso particular.

Componentes De Los DentrificosLos dentífricos están compuestos por diferentes substancias y cada una de ellas tiene una función diferente.

Cepillo dental:


Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal. El mango puede tener diferentes diseños, no hay estudios evidentes de que tipo de mango es mejor.

hay mangos rectos o mangos con una curvatura o acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel.Hay mangos con un codo flexible que según sus diseñadores sirve para llegar mejor en zonas de la boca de acceso más difícil.





La parte más importante del cepillo es la cabeza, es la parte activa.Está formada por penachos de filamentos y a diferencia del mango, las diferencias entre cabezales son importantes.Los cabezales pueden tener diferentes tamaños y se aconseja un cabezal adecuado al tamaño de la boca.

Las cerdas o filamentos que componen el cabezal, son la parte más importante del cepillo como vamos a ver seguidamente.Los primeros cepillos se confeccionaron con cerdas naturales, de aquí su nombre, hasta que se empezaron a fabricar fibras sintéticas y hoy se usan filamentos de nylon y fibras de poliéster.

Cepillo Dental ModificadoSe ha creado una interminable variedad de cepillos con mangos, alturas de cerdas o extensiones modificadas.

Cuando se ha diseñado un instrumento apropiado, se aplica un movimiento de cepillado para satisfacer las necesidades del paciente.Cepillos Dentales EléctricosSon de efectividad similar a los manuales, pues en ultima instancia, solo remplazan la fuerza muscular por la fuerza eléctrica.

¿QUÉ HACER CUANDO UN DIENTE SE SALE DEL ALVEOLO POR UN GOLPE?

Cuando se sale la pieza dental del alveolo se llama avulsión.
Suele haber mucha sangre en la cara y en la boca de la persona.


Primero no pierda la calma.
Trate de observar si hubo pérdidas de piezas dentales.



Si es afirmativo lo único que debe hacer es calmar a la persona afectada
Ofrecer que muerda suavemente una gasa estéril, para evitar una hemorragia profusa.


El paso siguiente: debe encomendar a otra persona la búsqueda de la pieza dental.



Cuando la encuentre debe tomarla con una gasa estéril, si no dispone de gasa tome el diente por su corona (la parte más blanca).


Nunca tomarlo por la raíz; e inmediatamente colóquelo en un vaso plástico descartable con leche o solución fisiológica.



El transporte ideal será la solución salina de Hank
Este producto es a la vez contenedor y presenta la solución como medio de transporte con los siguientes objetivos:



Que no se pierda el diente, que no se dañe durante el transporte y que las células no se deshidraten.


Si no se dispone de ella, otro medio de elección es la leche entera, preferentemente fría.



ü Estos dos medios pueden mantener la vitalidad de las células del ligamento periodontal incluso tres horas extraoralmente.


Tenemos otros medios como el agua.
También la saliva o el suero salino por diferentes razones: hipotonicidad, osmoralidad, ph, etc.

No permitirán una viabilidad celular periodontal de más de 45 minutos sin la aparición de complicaciones.


De cualquier manera, el medio de transporte elegido nunca debe ser en "seco".


No trate de limpiarlo o desinfectarlo (NO USAR LAVANDINA O DESINFECTANTES) y concurra dentro de las 2 horas al dentista.




Generalmente si Ud. hace lo indicado la pieza dental perdida puede ser reimplantada con éxito.


Otras acciones a tener en cuenta es la aplicación de la vacuna
ANTITETÁNICA Y EL RESPECTIVO ANTIBIÓTICO.


No se retire de la consulta hasta que el dentista le indique lo mencionado; ó recuérdeselo.


En estos casos la rapidez de la actuación es lo que marca el pronóstico del tratamiento.


Lo normal es que tras sufrir el traumatismo, la persona se de cuenta que se le ha caído el diente o bien que lo tiene totalmente flojo y desplazado de su sitio.


Revisar el estado de la herida si la hay.


Revisar el estado del alveolo donde va el diente (ver que no haya una fractura del borde óseo que impida la colocación).


Coger el diente por la corona y lavarlo con suero fisiológico o con agua.


No tocar la raíz si no es necesario para limpiarla.


Colocar el diente en su sitio en el alveolo ejerciendo una presión ligera. (fijarse en la orientación, si hay dudas, mirar el diente de al lado).


Luego ir al dentista, al centro de salud o a un centro de urgencias para recibir el tratamiento adecuado.

En el caso de que el diente se haya aflojado pero no se haya caído, colocarlo bien en su sitio y remitir a su dentista.


Cuando el paciente llegue a la consulta, la primera medida será colocar el diente en la solución salina balanceada de Hank, o bien en suero salino.


Mientras se realiza una anamnesis muy rápida indagando, sobre todo, el tiempo que lleva el diente fuera de la boca y explorando el proceso alveolar.



Sin no hay fracturas, limpiar el alveolo succionando el cálculo, nunca, cureteándolo, y reintroducir el diente en su alveolo, tomándolo con un fórceps, por la corona y reimplantándolo suavemente.


Hacer morder al paciente con una gasa para terminar su colocación y permitir que de esa manera participe en su propio reimplante.


Si no fuera así habría que extraerlo suavemente y volver a reimplantar.


Así mismo comprobar que no existen fracturas del proceso alveolar ni que el diente está en sobreoclusión.


Controlar el caso cada 3 - 6 meses, durante un año.


Si entonces no hubiera signos de reabsorción realizar un tratamiento de conductos y tomar una radiografía final del mismo.


Pronóstico definitivo del caso. Recordar siempre que lo que marca un poco el pronóstico es la rapidez con que se reimplante el diente.

ODONTOLOGÍA BIOENERGÉTICA

Es el conjunto de conocimientos y procedimientos médicos que estudian la captación,cesión y transformación de la energía por parte de los órganos,

Además estudia al ser humano como una organización de energía biológica, permitiendo diagnosticar y tratar las alteraciones producidas por desequilibrios energéticos.

La odontología bioenergética lo que hace es valorar el diente y las estructuras de soporte y de fijación como es la encía y el alveolo dental




todo ello como posibles focos interferentes, que es aquel que puede desencadernar, producir o mantener enfermedades a distancia en cualquier parte del organismo.


¿Que es la Estomatología Bioenergética?

Conocimiento, interpretación y aplicación integral de diferentes conceptos terapéuticos desarrollados a través de la medicina convencional

Y la medicina alternativa buscando como principio la integridad y preservación del sistema humano.

¿El por qué de la Odontología Bioenergética?

Al decir nosotros que el hombre al igual que todo en la naturaleza es energía, solo podremos tratarlo como tal y bajo un concepto holistico,

Es decir como un todo y no como partes individuales con funcionamiento propio.

El odontólogo como profesional de la salud juega un papel importante en los procesos de curación y sanación de las diferentes enfermedades.

Las interferencias energéticas producidas desde la boca pueden generar patologías en cualquier parte del organismo.

Además, muchos tratamientos médicos fracasaran si no se eliminan dichas interferencias.

CARIES RAMPANTE O EMFERMEDAD DEL BIBERÓN

La caries rampante puede destruir la dentadura de leche en dos semanas.



Dar el biberón a los niños para que duerman es una práctica común que puede desencadenar severos problemas de salud, como la caries rampante, la cual es capaz de destruir parcial o totalmente la dentadura de leche hasta en dos semanas.

Hacer dormir a los niños con el biberón en la boca puede ser un recurso eficaz para los padres, pero dañino para los menores, pues la leche que se queda en su boca toda la noche se fermenta, lo que es aprovechado por las bacterias para atacar los dientes.



Cuando esta caries no es atendida origina la paulatina pérdida de las piezas dentales, condiciona a los menores a contraer infecciones de garganta recurrentes y a presentar abscesos en encías, trastoca su capacidad digestiva y ocasiona problemas gastrointestinales.



Asimismo, al mantener residuos de bacteria en raíces de dientes de leche, produce la desviación de los brotes dentales definitivos.

Por ello la especialista subraya la importancia de erradicar el mal hábito de dormir a los menores con biberón, además de promover el lavado de dientes desde el primer brote y enseñarles poco a poco a usar el cepillo dental, permitiendo en principio que jueguen con él para crear el hábito de la tolerancia a este objeto y a esta práctica.





El tratamiento de la caries rampante consiste en una pulpotomía (extracción de parte del nervio ubicado dentro de la pieza dental, denominado cámara pulpar) para evitar infecciones agregadas, limpiar los dientes y colocar coronas de acero-cromo que protegerán las piezas.

En la clínica se dispone de un set de coronas de siete tamaños, lo que posibilita realizar valoración y tratamiento en una sesión.

Cuando las piezas están muy dañadas se extraen y se instalan placas dentales para cubrir la función de morder o masticar, al tiempo que se mantiene el espacio y se evita desviar otras piezas.

EL EMBARAZO Y LAS ENCÍAS

Es común que durante el embarazo las encías se inflamen o infecten.



A la mayoría de las embarazadas les sangran las encías, en particular cuando se cepillan los dientes o se pasan el hilo dental.


Gingivitis es la inflamación de las encías.

Enfermedad periodontal es la infección de las encías.

También notará que la boca produce más saliva durante el embarazo.


Las encías y los dientes pueden cambiar durante el embarazo debido a:

· Los cambios hormonales
· Mayor flujo de sangre por el cuerpo que puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías

Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo.
Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas presentan esta condición, que se conoce como gingivitis del embarazo.

La gingivitis del embarazo es simplemente un tipo de gingivitis que surge durante el embarazo.

Más del 50% de todas las mujeres embarazadas experimentan alguna forma de gingivitis del embarazo.


A pesar de que la gingivitis es una enfermedad preocupante, usualmente no trae aparejado riesgo alguno, a menos que no se la trate a tiempo.

Si la gingivitis del embarazo progresa hasta convertirse en enfermedad periodontal, la misma podría incrementar su riesgo de entrar en trabajo de parto pretérmino.




Las encías sangran en el embarazo por el aumento de riego sanguíneo en todo el cuerpo, incluida la boca.

Además, los altos niveles de la hormona progesterona hacen que las encías reaccionen más a la placa bacteriana que se acumula en los dientes.

También puede aparecer un bultito o nodulo en las encías que sangra cuando te cepillas.

A este tipo de nódulo (que es bastante poco común) se le llama tumor del embarazo o granuloma piógeno, dos nombres alarmistas para algo que, en realidad, es inofensivo y no suele doler.

Por lo general, desaparece después de tener al bebé, pero si no fuese así, necesitarás que te lo saquen.

Y si causa molestias, interfiere con tu masticación o cepillado, o comienza a sangrar de manera excesiva, puedes hacértelo quitar durante el embarazo.