La odontología restauradora ha avanzado mucho en los últimos 20 años, la aparición de los sistemas adhesivos y los implantes dentales es sin lugar a dudas lo que ha cambiado el concepto de odontología rehabilitadora, y nos han mostrado nuevos caminos para obtener excelencia a la hora de devolverle al paciente la anatomía perdida, la función, la estética y el confort.
Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio, que se colocan en el interior del hueso maxilar o de la mandíbula por medio de una pequeña intervención quirúrgica. Sobre esta base podemos colocar, posteriormente, una o más piezas dentales.
Los implantes dentales son unas prótesis que se colocan (implantan) en el hueso mandibular o maxilares creando una base sólida sobre la que se pueden efectuar tanto restauraciones de dientes individuales, como prótesis parciales o totales, y funcionan exactamente igual que nuestros dientes naturales.
Los implantes dentales nos permitirán masticar con total comodidad, sonreír y hablar con la misma seguridad que nuestros propios dientes.
En este sentido, es importante entender que un implante no es más que una “raíz artificial” y que por sí solos no significan nada, sólo tienen utilidad en función de ofrecerle “soporte” a una prótesis en cualquiera de sus tipos. Su dentista le podrá dar información completa de su situación particular y le ayudará a decidir si los implantes dentales son su solución.
¿De qué material son? Son de Titanio puro y el titanio recubierto de hidroxiapatita.
Por qué el titanio: Hoy en día hay innumerables estudios que demuestran que el titanio es el biomaterial por excelencia, dado su óptima biocompatibilidad con el organismo humano.
Además, el titanio se óseointegra con el tejido óseo, produciendo lo que podríamos denominar una soldadura biológica entre el hueso vivo y el titanio.
También sabemos que es el material que mejor responde con el paso de los años.
Hay estudios desde hace más de 15 años que demuestran cómo las prótesis sobre implantes de titanio se mantienen estables con el paso del tiempo. Todo esto hace que el titanio sea nuestro material de elección.
¿Qué es la oseointegración?
Se ha podido demostrar científicamente que, en condiciones cuidadosamente controladas, que se puede integrar el titanio con el hueso vivo, con un alto grado de predictibilidad, y sin inflamación de los tejidos blandos que lo rodean.
A esta unión intima de las células óseas con la superficie del titanio es a lo que se denomina oseosteointegración (el hueso acepta el titanio como si en realidad formara parte de la estructura del propio organismo, produciendo de esta forma una soldadura biológica y creciendo a su alrededor).
¿Qué finalidad tienen los implantes?
1.- Función y estética.
2.- Frenar la reabsorción ósea.
3.- Disminuir la sobrecarga de las piezas remanentes.
Función y estética
1.- Sustituir las dentaduras removibles (de quita y pon) por dientes fijos, mejorando la función y simultáneamente servir de anclaje para este tipo de dentaduras, aumentando de forma muy notable su estabilidad.
2.- Proponer piezas dentarias sin necesidad de tocar los dientes naturales, permitiéndonos masticar con total comodidad, y sonreír y hablar con total seguridad.
3.- Frenar la reabsorción ósea.
¿Qué es la reabsorción ósea?
Una boca es como un edificio.
Los dientes son como las columnas.
Si fuéramos quitando columnas, los remanentes tendrían que soportar todo el peso del edificio, pudiendo llegar un momento en el que el techo se viniese abajo. En la boca sucede lo mismo, al ir perdiendo piezas dentarias, las que restan tienen que soportar todas las fuerzas de la masticación, supliendo una importante sobrecarga y por lo tanto acortando su vida.
La función del hueso maxilar y del mandibular es sustentar las piezas dentarias para permitir la masticación.
Cuando éstas se pierden, se inicia un proceso de reabsorción ósea produciéndose en algunas ocasiones unas reabsorciones tales que resulta casi imposible el tolerar una prótesis removible tradicional.
Las consecuencias estéticas y psicológicas pueden ser dramáticas.
Con los implantes no sólo reponemos los dientes que hemos perdido, restaurando la función y la estética, sino que al implantar estas raíces artificiales también podemos frenar e incluso detener esta reabsorción osea.
En los maxilares, al recibir nuevamente el estímulo de la masticación, se produce un proceso de osteocondensación u osificación alrededor de los implantes, deteniendo la reabsorción ósea e incluso pudiendo inducir a la formación de hueso alrededor de ellos
Hoy en día, disponemos de técnicas regenerativos de hueso, que nos resultan en muchos casos de enorme utilidad. Podemos conseguir que crezca hueso alrededor de los implantes llegando a cubrirlos de forma parcial. A esta técnica se le denomina regeneración tisular.
Como conclusión diremos que con los implantes podemos detener este proceso de reabsorción que tantos problemas funcionales y psicológicos nos puede provocar.
Cómo se realizan los implantes dentales
Todos los pasos, desde que va por primera vez al dentista hasta el mantenimiento a largo plazo.
Cuando acuda a su dentista por primera vez para hablar de la posibilidad de una terapia mediante implantes, se le hará una historia clínica y una exploración exhaustiva de su boca. Se tomaran radiografías de forma que el dentista pueda determinar el tipo, cantidad y situación del hueso disponible.
En la mayoría de los casos una radiograma panorámica es indispensable; este estudio se puede completar con un TAC (Tomografía computarizada, Escáner). Su dentista empleará en cada caso las técnicas diagnósticas que considere adecuadas.
La toma de modelos de su boca aportará información de gran valor.
Su especialista decidirá la necesidad de rehacer pruebas complementarías como un estudio radiográfico postoperatorio, etc...
Con todas estas pruebas su especialista lo que está valorando es si usted es un candidato ideal para los implantes y qué tipo de terapia es la mas adecuada para su caso concreto.
El tratamiento quirúrgico consta habitualmente de dos fases, aunque en algunas situaciones podría realizarse en una sola. Para simplificar las cosas explicaremos de qué consta un tratamiento tradicional en dos fases.
La cirugía se puede realizar en el consultorio de su dentista, con anestesia local y quizás con sedación. También se puede realizar en un hospital con anestesia general. Si ésta se realiza en un hospital, se precisará la estadía durante una noche después de la intervención.
El campo donde se ha de realizar la cirugía será estéril.
Primera fase quirúrgica: Esta primera intervención es cuando se colocarán los implantes dentro del hueso maxilar. La duración de la intervención es de una hora a hora media dependiendo del número de fijaciones. Estas permanecerán enterradas en el hueso y cubiertas por la encía durante toda la fase de cicatrización ósea o fase de osteointegración. Este período suele durar de 6 a 7 meses.
El Post-operatorio no es doloroso, al día siguiente de la intervención aparecerá con la cara levemente inflamada e incluso en algunos casos con un hematoma en la zona de la intervención que durará 4 ó 5 días.
En el interior de la boca también estará inflamada el área la incisión.
Es de suma importancia que en esta fase postoperatoria siga al pie de la letra todas las instrucciones de su cirujano:
- Tomar la medicación.
- Dieta líquida o blanda.
- No hacer deporte esos días....
- Como vemos, todas estas indicaciones son muy razonables, pero si tiene cualquier duda o ante cualquier situación que le parezca anómala, póngase sin falta en contacto con su especialista
- Las puntos se le removerán, en caso de no ser reabsorbibles, a los 7 ó 10 días.
sábado, 30 de enero de 2010
¿QUÉ SON LAS PRÓTESIS DENTALES?
Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias,
Restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales.
El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental,
Quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.
Objetivos de las prótesis:
Funcionalidad: Conseguir una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos).
No debe interferir en la deglución, en la respiración, ni en la fonética.
Salud: Evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros.
Estética: Conseguir una dentadura de aspecto estético, no tan perfecto como si natural.
Restaurar también la dimensión vertical y el aspecto de la cara.
Tipos de prótesis:
*Prótesis removible de resina
*Prótesis fija
Los dentistas nos esforzamos en convencer a todo el mundo que el correcto cuidado de la boca puede evitar que esto suceda.
Sin embargo, hay que ser realistas y en la práctica una parte importante de nuestro trabajo consiste en reponer piezas que se han perdido.
Es muy importante tener en cuenta que la prótesis dental es parte de un tratamiento cuya finalidad es devolver a la normalidad una máquina dañada.
La boca es un aparato que se mueve, nuestros dientes no son un mero decorado sino que realizan una función, masticar los alimentos.
Las piezas dentarias se apoyan unas en las otras y además engranan con las opuestas.
Si perdemos una de ellas, las demás se mueven, no están fijas en el hueso como postes clavados en la tierra.
Cómo son:
Existen dos tipos de tratamientos para reponer las piezas que se hayan perdido.
Podemos utilizar prótesis fijas o prótesis de quita y pon.
Primero vamos a explicar lo que es una funda. Consiste en una muela artificial hueca.
Se coloca sobre un diente natural que previamente ha tenido que ser tallado para dejar espacio al grosor del material de la prótesis.
La forma que el dentista debe darle a la pieza tallada está muy estudiada.
Los dentistas ponemos fundas individuales cuando queremos cambiar la forma de un diente generalmente por estética.
O, como dijimos antes, después de una endodoncia, para evitar la rotura de una pieza frágil.
Un puente, o prótesis fija, consiste en dos fundas unidas a una pieza intermedia, o más, que queda sobre la encía, tocándola pero sin unirse a ella.
De este modo reponemos muelas perdidas, aguantándolas con las que nos quedan.
Debajo del puente hay un espacio, que procuramos disimular haciendo que toque la encía en la parte exterior, pero que hoy día nos interesa que quede abierto para limpiarlo.
Ya dijimos que el objeto de la limpieza es la eliminación de la placa, no sólo de los restos de alimentos como se creía antes.
Los espacios abiertos en la boca son incómodos, pero son higiénicos.
Si no tenemos piezas que nos sirvan de asidero, tenemos que hacer dentaduras de quita y pon, paladares de plástico (dentaduras) o de metal (esqueléticos).
Si nos quedan algunas piezas, se aguantarán con ganchos. Si es una completa, tiene que adaptarse muy bien a todos los tejidos que se mueven en la boca para hacer ventosa.
En las dentaduras completas, la buena oclusión es muy importante para que al masticar, los dientes no tropiecen haciendo que se suelten.
Restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales.
El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental,
Quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.
Objetivos de las prótesis:
Funcionalidad: Conseguir una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos).
No debe interferir en la deglución, en la respiración, ni en la fonética.
Salud: Evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros.
Estética: Conseguir una dentadura de aspecto estético, no tan perfecto como si natural.
Restaurar también la dimensión vertical y el aspecto de la cara.
Tipos de prótesis:
*Prótesis removible de resina
*Prótesis fija
Los dentistas nos esforzamos en convencer a todo el mundo que el correcto cuidado de la boca puede evitar que esto suceda.
Sin embargo, hay que ser realistas y en la práctica una parte importante de nuestro trabajo consiste en reponer piezas que se han perdido.
Es muy importante tener en cuenta que la prótesis dental es parte de un tratamiento cuya finalidad es devolver a la normalidad una máquina dañada.
La boca es un aparato que se mueve, nuestros dientes no son un mero decorado sino que realizan una función, masticar los alimentos.
Las piezas dentarias se apoyan unas en las otras y además engranan con las opuestas.
Si perdemos una de ellas, las demás se mueven, no están fijas en el hueso como postes clavados en la tierra.
Cómo son:
Existen dos tipos de tratamientos para reponer las piezas que se hayan perdido.
Podemos utilizar prótesis fijas o prótesis de quita y pon.
Primero vamos a explicar lo que es una funda. Consiste en una muela artificial hueca.
Se coloca sobre un diente natural que previamente ha tenido que ser tallado para dejar espacio al grosor del material de la prótesis.
La forma que el dentista debe darle a la pieza tallada está muy estudiada.
Los dentistas ponemos fundas individuales cuando queremos cambiar la forma de un diente generalmente por estética.
O, como dijimos antes, después de una endodoncia, para evitar la rotura de una pieza frágil.
Un puente, o prótesis fija, consiste en dos fundas unidas a una pieza intermedia, o más, que queda sobre la encía, tocándola pero sin unirse a ella.
De este modo reponemos muelas perdidas, aguantándolas con las que nos quedan.
Debajo del puente hay un espacio, que procuramos disimular haciendo que toque la encía en la parte exterior, pero que hoy día nos interesa que quede abierto para limpiarlo.
Ya dijimos que el objeto de la limpieza es la eliminación de la placa, no sólo de los restos de alimentos como se creía antes.
Los espacios abiertos en la boca son incómodos, pero son higiénicos.
Si no tenemos piezas que nos sirvan de asidero, tenemos que hacer dentaduras de quita y pon, paladares de plástico (dentaduras) o de metal (esqueléticos).
Si nos quedan algunas piezas, se aguantarán con ganchos. Si es una completa, tiene que adaptarse muy bien a todos los tejidos que se mueven en la boca para hacer ventosa.
En las dentaduras completas, la buena oclusión es muy importante para que al masticar, los dientes no tropiecen haciendo que se suelten.
¿QUE ES LA ODONTOPEDIATRÍA?
Es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños.
Es la especialidad encargada de mantener la salud bucal del paciente infantil mediante la prevención,
O bien, en caso de ya existir daño, entregar la atención dental requerida. Daño que puede ser a nivel de dientes, encías, o maloclusiones (de mordida).
Se debe tener presente lo importante que es la primera visita al dentista.
Según esta experiencia, será su actitud frente a atenciones posteriores, incluso cuando adulto.
Por ello es importante visitar al odontopediatra lo más temprano posible, para que en caso de existir daño éste sea detectado cuando esté iniciándose, haciendo así que las sesiones sean cortas y menos invasivas.
El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente.
También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.
El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos
Y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.
La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie,
De forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes,
Para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor el diente permanente.
Una buena salud bucal es esencial para el bienestar general. Una de las principales metas de la odontología es ayudar a que los niños pequeños tengan salud bucal dental.
Usted puede ayudar a su hijo a tener una vida llena de sonrisas sanas si empieza tempranamente con las visitas al odontopediatra.
¿Por qué debo llevar a mi hijo al odontopediatra?
Los dientes primarios o "de leche" de su hijo son muy importantes. Unos dientes primarios fuertes y sanos le ayudan a su hijo a masticar mejor, aprender a hablar con claridad, sonreír y verse bien.
Además le dan al rostro del niño su forma y balance. La salud general de su hijo puede verse afectada si los dientes primarios tienen infecciones o fracturas y no se tratan tempranamente.
La caries en los dientes primarios también puede afectar la erupción de los dientes permanentes.
Si se pierde un diente primario antes de tiempo, su hijo va a necesitar un mantenedor de espacio hasta que haga erupción el diente permanente.
Si no lo usa el diente de a lado se puede inclinar hacia el espacio vacío.
Esto puede ocasionar que los dientes permanentes salgan chuecos y que después sea necesario un tratamiento más costoso y largo.
¿A qué edad debe ir mi hijo al odontopediatra por primera vez?
Usted debe programar la primera cita cuando su hijo cumpla un año.
De esta manera podrá establecer una buena relación entre su hijo y su odontopediatra.
Además de revisar a su hijo para ver si tiene caries o algún otro problema, nosotros le enseñaremos a limpiar los dientes de su hijo de manera adecuada
y evaluar cualquier hábito nocivo como chuparse el dedo e identificar las necesidades de flúor de su hijo.
Al empezar con las visitas al odontopediatra a una edad temprana usted le ayudara a su hijo a tener una vida con buenos hábitos dentales.
¿Qué tan seguido debe ir mi hijo al odontopediatra?
No existe una regla, pero los niños deben ir al odontopediatra cada seis meses.
Sin embargo, las necesidades de cada niño son diferentes, así que su odontopediatra le puede indicar la frecuencia que sea mejor para su hijo.
Esto va a depender de sus hábitos alimenticios, la limpieza de sus dientes, si toma agua con flúor y otros factores que pueden alterar la susceptibilidad de su hijo a padecer enfermedades dentales.
¿A qué hora del día es mejor llevar a mi hijo con el odontopediatra?
Muchos odontopediatras prefieren ver a los niños por las mañanas cuando están descansados y cooperan más.
Además las citas por la mañana no interfieren con las siestas o las comidas.
Aunque usted conoce mejor a su hijo y puede elegir un horario que sea cómodo para usted y su Hijo.
Es la especialidad encargada de mantener la salud bucal del paciente infantil mediante la prevención,
O bien, en caso de ya existir daño, entregar la atención dental requerida. Daño que puede ser a nivel de dientes, encías, o maloclusiones (de mordida).
Se debe tener presente lo importante que es la primera visita al dentista.
Según esta experiencia, será su actitud frente a atenciones posteriores, incluso cuando adulto.
Por ello es importante visitar al odontopediatra lo más temprano posible, para que en caso de existir daño éste sea detectado cuando esté iniciándose, haciendo así que las sesiones sean cortas y menos invasivas.
El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente.
También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.
El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos
Y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.
La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie,
De forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes,
Para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor el diente permanente.
Una buena salud bucal es esencial para el bienestar general. Una de las principales metas de la odontología es ayudar a que los niños pequeños tengan salud bucal dental.
Usted puede ayudar a su hijo a tener una vida llena de sonrisas sanas si empieza tempranamente con las visitas al odontopediatra.
¿Por qué debo llevar a mi hijo al odontopediatra?
Los dientes primarios o "de leche" de su hijo son muy importantes. Unos dientes primarios fuertes y sanos le ayudan a su hijo a masticar mejor, aprender a hablar con claridad, sonreír y verse bien.
Además le dan al rostro del niño su forma y balance. La salud general de su hijo puede verse afectada si los dientes primarios tienen infecciones o fracturas y no se tratan tempranamente.
La caries en los dientes primarios también puede afectar la erupción de los dientes permanentes.
Si se pierde un diente primario antes de tiempo, su hijo va a necesitar un mantenedor de espacio hasta que haga erupción el diente permanente.
Si no lo usa el diente de a lado se puede inclinar hacia el espacio vacío.
Esto puede ocasionar que los dientes permanentes salgan chuecos y que después sea necesario un tratamiento más costoso y largo.
¿A qué edad debe ir mi hijo al odontopediatra por primera vez?
Usted debe programar la primera cita cuando su hijo cumpla un año.
De esta manera podrá establecer una buena relación entre su hijo y su odontopediatra.
Además de revisar a su hijo para ver si tiene caries o algún otro problema, nosotros le enseñaremos a limpiar los dientes de su hijo de manera adecuada
y evaluar cualquier hábito nocivo como chuparse el dedo e identificar las necesidades de flúor de su hijo.
Al empezar con las visitas al odontopediatra a una edad temprana usted le ayudara a su hijo a tener una vida con buenos hábitos dentales.
¿Qué tan seguido debe ir mi hijo al odontopediatra?
No existe una regla, pero los niños deben ir al odontopediatra cada seis meses.
Sin embargo, las necesidades de cada niño son diferentes, así que su odontopediatra le puede indicar la frecuencia que sea mejor para su hijo.
Esto va a depender de sus hábitos alimenticios, la limpieza de sus dientes, si toma agua con flúor y otros factores que pueden alterar la susceptibilidad de su hijo a padecer enfermedades dentales.
¿A qué hora del día es mejor llevar a mi hijo con el odontopediatra?
Muchos odontopediatras prefieren ver a los niños por las mañanas cuando están descansados y cooperan más.
Además las citas por la mañana no interfieren con las siestas o las comidas.
Aunque usted conoce mejor a su hijo y puede elegir un horario que sea cómodo para usted y su Hijo.
LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y SU RELACIÓN CON LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES
El mal estado de las encías, la escasa higiene oral y los hábitos poco saludables, como el tabaquismo, pueden favorecer el desarrollo de gingivitis y enfermedad periodontal.
Asimismo, estos trastornos inciden en la aparición de problemas cardiovasculares y procesos inflamatorios.
Una mala salud gingival puede aumentar significativamente la frecuencia de enfermedades vasculares, nacimientos prematuros de bajo peso o un mal pronóstico a largo plazo de enfermedades como la diabetes y la osteoporosis.
Este dato es especialmente importante si se tiene en cuenta que más del 70 % de la población sufre gingivitis (forma inicial de la enfermedad de las encías) y un 50 % de la población adulta padece de enfermedad periodontal.
¿LA PERIODONTITIS ES UN RIESGO PARA LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR? Actualmente se han encontrado Porphyromona Gingivalis.
Y otros gérmenes causantes de enfermedades periodontales en las placas de ateroma vasculares y cada vez hay pruebas más claras y contundentes que avalan la existencia de asociaciones de riesgo entre las periodontitis y las enfermedades cardiovasculares.
Al ser las enfermedades periodontales unas infecciones orales crónicas que cursan con un incremento de bacterias debajo de las encías, se piensa que estas bacterias pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón.
El mecanismo sugerido para la asociación entre las infecciones, como las periodontitis, y la isquemia coronaria, que ocasiona los infartos de corazón, sería el efecto de las bacterias sobre las células implicadas en los mecanismos que provocan la arteriosclerosis y su consecuencia más grave, la aterotrombosis (obstrucción de una arteria por placas que bloquean su luz).
Esta es una enfermedad compleja, de larga evolución, motivada por gran número de factores; entre ellos destaca la inflamación, entendiendo por inflamación el proceso desencadenado por nuestras defensas, en el que participan células de la sangre y muchos elementos químicos liberados por ellas.
FACTORES AGRAVANTES:
Factores que la pueden agravar: el hábito de fumar, una manera incorrecta de encajar los dientes o algunas enfermedades generales o medicaciones.
La periodontitis está producida por bacterias bucales que inflaman la encía y destruyen la sujeción de los tejidos que rodean al diente para que estén firmes, es decir, afectan al hueso y a la encía que rodean la raíz del diente.
A medida que la enfermedad va progresando, los dientes acaban moviéndose y perdiéndose.
A veces, la persona que tiene problemas en sus encías se da cuenta porque le sangran (la encía sana nunca sangra), tiene la sensación de dientes más largos y aumento de la sensibilidad al frío.
Hábitos cardio-periosaludables
Conocemos perfectamente cuales son los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
Los principales son el consumo de tabaco, la diabetes, la obesidad y el estrés.
Varios de estos factores de riesgo coinciden con los de las enfermedades periodontales como son el tabaquismo, el estrés, la diabetes mal controlada y otras enfermedades, que comprometen los mecanismos de defensa contra las infecciones.
Asimismo, estos trastornos inciden en la aparición de problemas cardiovasculares y procesos inflamatorios.
Una mala salud gingival puede aumentar significativamente la frecuencia de enfermedades vasculares, nacimientos prematuros de bajo peso o un mal pronóstico a largo plazo de enfermedades como la diabetes y la osteoporosis.
Este dato es especialmente importante si se tiene en cuenta que más del 70 % de la población sufre gingivitis (forma inicial de la enfermedad de las encías) y un 50 % de la población adulta padece de enfermedad periodontal.
¿LA PERIODONTITIS ES UN RIESGO PARA LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR? Actualmente se han encontrado Porphyromona Gingivalis.
Y otros gérmenes causantes de enfermedades periodontales en las placas de ateroma vasculares y cada vez hay pruebas más claras y contundentes que avalan la existencia de asociaciones de riesgo entre las periodontitis y las enfermedades cardiovasculares.
Al ser las enfermedades periodontales unas infecciones orales crónicas que cursan con un incremento de bacterias debajo de las encías, se piensa que estas bacterias pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón.
El mecanismo sugerido para la asociación entre las infecciones, como las periodontitis, y la isquemia coronaria, que ocasiona los infartos de corazón, sería el efecto de las bacterias sobre las células implicadas en los mecanismos que provocan la arteriosclerosis y su consecuencia más grave, la aterotrombosis (obstrucción de una arteria por placas que bloquean su luz).
Esta es una enfermedad compleja, de larga evolución, motivada por gran número de factores; entre ellos destaca la inflamación, entendiendo por inflamación el proceso desencadenado por nuestras defensas, en el que participan células de la sangre y muchos elementos químicos liberados por ellas.
FACTORES AGRAVANTES:
Factores que la pueden agravar: el hábito de fumar, una manera incorrecta de encajar los dientes o algunas enfermedades generales o medicaciones.
La periodontitis está producida por bacterias bucales que inflaman la encía y destruyen la sujeción de los tejidos que rodean al diente para que estén firmes, es decir, afectan al hueso y a la encía que rodean la raíz del diente.
A medida que la enfermedad va progresando, los dientes acaban moviéndose y perdiéndose.
A veces, la persona que tiene problemas en sus encías se da cuenta porque le sangran (la encía sana nunca sangra), tiene la sensación de dientes más largos y aumento de la sensibilidad al frío.
Hábitos cardio-periosaludables
Conocemos perfectamente cuales son los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
Los principales son el consumo de tabaco, la diabetes, la obesidad y el estrés.
Varios de estos factores de riesgo coinciden con los de las enfermedades periodontales como son el tabaquismo, el estrés, la diabetes mal controlada y otras enfermedades, que comprometen los mecanismos de defensa contra las infecciones.
¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?
El tratamiento endodóntico comprende todos aquellos procedimientos dirigidos a mantener la salud de la pulpa dental o de parte de la misma.
La pulpa dental es un tejido conjuntivo constituido por células y aferencias nerviosas y vasculares, que ocupa parte de la corona y la raíz o raíces del diente
La cámara pulpar es la porción de la cavidad pulpar que se encuentra dentro de la corona mientras que la parte que ocupa la raíz se llama conducto radicular.
La cavidad pulpar está ocupada por la pulpa dentaria.
Este paquete vasculo-nervioso entra y sale por el extremo de la raíz (ápice radicular) por un orificio muy pequeño (foramen apical).
La cámara pulpar es siempre una cavidad única y varía de forma, de acuerdo al contorno externo de la corona.
El tamaño de la cavidad pulpar está determinado fundamentalmente por la edad del paciente. Los dientes de los niños tienen las cavidades pulpares más grandes.
Con la edad, y las agresiones que sufren los dientes, la cavidad pulpar se va atrofiando.
La forma normal en un adulto es cónica más ancha en la corona y más estrecha en el ápice.
Causas de la patología pulpar instancia puede llegar a necrosarse o morir.
Entre los factores que pueden producir inflamación pulpar destacan los siguientes:
Pérdida de tejido dental: la caries es la causa más frecuente de lesión pulpar, pero la abrasión, la erosión, el desgaste de los dientes por el roce de unos con otros y los tratamientos restauradores pueden también provocar inflamación al dejar el diente expuesto a las bacterias y sus productos.
Tratamientos restauradores: al cortar la dentina se pueden producir daños al generar calor y provocar deshidratación. La magnitud del daño dependerá del tipo de fresa que se utilice, de la velocidad de rotación, de la vibración y del empleo de un refrigerante eficaz.
Materiales de restauración: la toxicidad de los materiales, su acidez, la cantidad de calor que generan al fraguar y su capacidad para producir deshidratación pueden causar lesiones e inflamación pulpares.
Una inflamación pulpar progresiva y cada vez más intensa puede dar lugar a una lesión perirradicular (alrededor de la raíz) inicial como consecuencia de la interacción de las bacterias y sus productos con los mecanismos de defensa del tejido pulpar.
Si la pulpa dental pierde repentinamente su vitalidad debido a un traumatismo impactante, aparecen signos iniciales de traumatismo agudo e interrupción de los vasos sanguíneos apicales, y seguidamente se produce la cicatrización, o una inflamación crónica si las bacterias infectan el espacio pulpar.
El odontólogo explorará al paciente para buscar distintos trastornos como parte de la valoración endodóncica. En muchos casos el paciente busca tratamiento debido al dolor, pero muchas alteraciones únicamente se descubren tras la exploración clínica.
Los trastornos más corrientes que se pueden descubrir durante una valoración endodóncica son:
Inflamación pulpar.Contusión pulparNecrosis pulpar (pérdida de vitalidad pulpar).
Inflamación alrededor del extremo de la raíz.Reabsorción dental externa o interna.
Fractura dental.
Problemas yatrógenos (inducidos por el odontólogo).
Patología local no dental de los tejidos blandos o tejidos duros.
Fases del tratamiento endodónticoEl tratamiento de elección para la enfermedad periapical es la eliminación de los microorganismos y sus productos del sistema de conductos radicular.
Podríamos entender la pulpectomía como el tratamiento que extirpa la totalidad de la pulpa, pero en realidad es un tratamiento mucho más complejo, que persigue la total eliminación del contenido del sistema de conductos radiculares (bien se trate de pulpa o restos necróticos), y además busca conseguir el sellado hermético de dicho sistema, dejándolo aislado del resto del organismo.
Consta de varias fases, que deben llevarse a cabo de forma secuencial. Cada una de ellas tiene unos objetivos específicos que deben ser cumplidos, pero todas tienen uno común: permitir realizar correctamente la fase posterior. Un fallo en cualquiera de ellas provocará el fracaso de la cadena entera. Los pasos son:
Conductometría.
Instrumentación.
Obturación.Control
La apertura cameral consiste en realizar una cavidad en el diente exponiendo la totalidad de la cámara pulpar, para proporcionar a los instrumentos un acceso sin obstáculos hasta el final de la raíz.
La conductometría es el conjunto de maniobras necesarias para determinar la longitud del diente que debe ser trabajada, que generalmente suele ser toda excepto los 0'5-1 milímetros finales de la raíz. Existen varias formas de realizarla: manual (con limas manuales), radiográfica y electrónica (mediante unos aparatos llamados localizadores de ápice).
Persigue la limpieza del conducto y la conformación del mismo para facilitar la fase de obturación. Consiste fundamentalmente en eliminar todo el contenido del conducto y dejarlo en condiciones biológicas aceptables para poder ser obturado.
En los procesos patológicos pulpares, no sólo se afecta la pulpa, sino también la dentina (tejido que rodea la pulpa), por lo que será también preciso eliminar parte de la pared del conducto.
Esto se lleva a cabo con unas limas de acero cónicas (más estrechas en la parte final de la raíz), las cuales se introducen dentro de los conductos radiculares, empezando con limas de diámetro fino, y vamos aumentándolo progresivamente.
Con estas limas se puede trabajar a mano, o bien mediante unos aparatos que le confieren velocidad de rotación para hacer el procedimiento más rápido. Mientras tanto se debe irrigar el conducto con líquido irrigador y aspirar para evitar que queden restos empaquetados al final del conducto.
El material de obturación más utilizado hoy día es la gutapercha, en forma de puntas o conos. Una vez finalizada la fase de instrumentación se debe secar el conducto con unas puntas de papel del mismo tamaño que las limas que hemos utilizado, se introducen en el conducto y la dejamos unos segundos hasta que se humedece.
Retiramos esa punta e introducimos otra, así hasta que salga totalmente seca. Después seleccionamos la punta de gutapercha que llegue hasta la longitud que hemos trabajado y la introducimos en el conducto (el cual ya tenía forma cónica). Cuando la punta alcanza su nivel haremos una radiografía para comprobarlo.
Una vez terminado el tratamiento endodóncico obturaremos el diente (la corona) con un material de obturación, pero deberemos observar la evolución del tratamiento haciendo controles clínicos y radiográficos. La periodicidad de estos controles variará según el caso de que se trate.
La pulpa dental es un tejido conjuntivo constituido por células y aferencias nerviosas y vasculares, que ocupa parte de la corona y la raíz o raíces del diente
La cámara pulpar es la porción de la cavidad pulpar que se encuentra dentro de la corona mientras que la parte que ocupa la raíz se llama conducto radicular.
La cavidad pulpar está ocupada por la pulpa dentaria.
Este paquete vasculo-nervioso entra y sale por el extremo de la raíz (ápice radicular) por un orificio muy pequeño (foramen apical).
La cámara pulpar es siempre una cavidad única y varía de forma, de acuerdo al contorno externo de la corona.
El tamaño de la cavidad pulpar está determinado fundamentalmente por la edad del paciente. Los dientes de los niños tienen las cavidades pulpares más grandes.
Con la edad, y las agresiones que sufren los dientes, la cavidad pulpar se va atrofiando.
La forma normal en un adulto es cónica más ancha en la corona y más estrecha en el ápice.
Causas de la patología pulpar instancia puede llegar a necrosarse o morir.
Entre los factores que pueden producir inflamación pulpar destacan los siguientes:
Pérdida de tejido dental: la caries es la causa más frecuente de lesión pulpar, pero la abrasión, la erosión, el desgaste de los dientes por el roce de unos con otros y los tratamientos restauradores pueden también provocar inflamación al dejar el diente expuesto a las bacterias y sus productos.
Tratamientos restauradores: al cortar la dentina se pueden producir daños al generar calor y provocar deshidratación. La magnitud del daño dependerá del tipo de fresa que se utilice, de la velocidad de rotación, de la vibración y del empleo de un refrigerante eficaz.
Materiales de restauración: la toxicidad de los materiales, su acidez, la cantidad de calor que generan al fraguar y su capacidad para producir deshidratación pueden causar lesiones e inflamación pulpares.
Una inflamación pulpar progresiva y cada vez más intensa puede dar lugar a una lesión perirradicular (alrededor de la raíz) inicial como consecuencia de la interacción de las bacterias y sus productos con los mecanismos de defensa del tejido pulpar.
Si la pulpa dental pierde repentinamente su vitalidad debido a un traumatismo impactante, aparecen signos iniciales de traumatismo agudo e interrupción de los vasos sanguíneos apicales, y seguidamente se produce la cicatrización, o una inflamación crónica si las bacterias infectan el espacio pulpar.
El odontólogo explorará al paciente para buscar distintos trastornos como parte de la valoración endodóncica. En muchos casos el paciente busca tratamiento debido al dolor, pero muchas alteraciones únicamente se descubren tras la exploración clínica.
Los trastornos más corrientes que se pueden descubrir durante una valoración endodóncica son:
Inflamación pulpar.Contusión pulparNecrosis pulpar (pérdida de vitalidad pulpar).
Inflamación alrededor del extremo de la raíz.Reabsorción dental externa o interna.
Fractura dental.
Problemas yatrógenos (inducidos por el odontólogo).
Patología local no dental de los tejidos blandos o tejidos duros.
Fases del tratamiento endodónticoEl tratamiento de elección para la enfermedad periapical es la eliminación de los microorganismos y sus productos del sistema de conductos radicular.
Podríamos entender la pulpectomía como el tratamiento que extirpa la totalidad de la pulpa, pero en realidad es un tratamiento mucho más complejo, que persigue la total eliminación del contenido del sistema de conductos radiculares (bien se trate de pulpa o restos necróticos), y además busca conseguir el sellado hermético de dicho sistema, dejándolo aislado del resto del organismo.
Consta de varias fases, que deben llevarse a cabo de forma secuencial. Cada una de ellas tiene unos objetivos específicos que deben ser cumplidos, pero todas tienen uno común: permitir realizar correctamente la fase posterior. Un fallo en cualquiera de ellas provocará el fracaso de la cadena entera. Los pasos son:
Conductometría.
Instrumentación.
Obturación.Control
La apertura cameral consiste en realizar una cavidad en el diente exponiendo la totalidad de la cámara pulpar, para proporcionar a los instrumentos un acceso sin obstáculos hasta el final de la raíz.
La conductometría es el conjunto de maniobras necesarias para determinar la longitud del diente que debe ser trabajada, que generalmente suele ser toda excepto los 0'5-1 milímetros finales de la raíz. Existen varias formas de realizarla: manual (con limas manuales), radiográfica y electrónica (mediante unos aparatos llamados localizadores de ápice).
Persigue la limpieza del conducto y la conformación del mismo para facilitar la fase de obturación. Consiste fundamentalmente en eliminar todo el contenido del conducto y dejarlo en condiciones biológicas aceptables para poder ser obturado.
En los procesos patológicos pulpares, no sólo se afecta la pulpa, sino también la dentina (tejido que rodea la pulpa), por lo que será también preciso eliminar parte de la pared del conducto.
Esto se lleva a cabo con unas limas de acero cónicas (más estrechas en la parte final de la raíz), las cuales se introducen dentro de los conductos radiculares, empezando con limas de diámetro fino, y vamos aumentándolo progresivamente.
Con estas limas se puede trabajar a mano, o bien mediante unos aparatos que le confieren velocidad de rotación para hacer el procedimiento más rápido. Mientras tanto se debe irrigar el conducto con líquido irrigador y aspirar para evitar que queden restos empaquetados al final del conducto.
El material de obturación más utilizado hoy día es la gutapercha, en forma de puntas o conos. Una vez finalizada la fase de instrumentación se debe secar el conducto con unas puntas de papel del mismo tamaño que las limas que hemos utilizado, se introducen en el conducto y la dejamos unos segundos hasta que se humedece.
Retiramos esa punta e introducimos otra, así hasta que salga totalmente seca. Después seleccionamos la punta de gutapercha que llegue hasta la longitud que hemos trabajado y la introducimos en el conducto (el cual ya tenía forma cónica). Cuando la punta alcanza su nivel haremos una radiografía para comprobarlo.
Una vez terminado el tratamiento endodóncico obturaremos el diente (la corona) con un material de obturación, pero deberemos observar la evolución del tratamiento haciendo controles clínicos y radiográficos. La periodicidad de estos controles variará según el caso de que se trate.
¿QUÉ HACER PARA EL DOLOR Y LA INFECCIÓN DENTAL?
Un dolor de diente o dolor de muela suele ser el resultado de caries dentales o algunas veces de una infección. La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente, aunque la tendencia a padecerlas es en parte hereditaria.
Algunas veces, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo. Esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela.
Causas comunes
Absceso dental
Dolor de oído
Lesión en la mandíbula o la boca
Ataque cardíaco (puede comprender dolor mandibular, dolor cervical o dolor de muelas)
Sinusitis
Caries dental
Cuidados en el hogar
Se pueden usar analgésicos de venta libre mientras se espera una cita con el odontólogo o con el médico.
El odontólogo puede recomendar una terapia con antibióticos y otros tratamientos, como un tratamiento de conductos, para los casos de dolores de muelas causados por un absceso dental.
Una buena higiene oral ayuda a prevenir la caries dental. Se recomienda una dieta baja en azúcar, además del uso regular de la seda dental, del cepillado con un dentífrico con fluoruro y de las limpiezas profesionales regulares. Igualmente, las aplicaciones de selladores y fluoruro por parte del odontólogo son importantes para la prevención de la caries dental.
Se debe llamar al médico, la persona debe buscar asistencia médica si:
Tiene un dolor de muelas intenso.
Tiene un dolor de muelas que dura más de 1 ó 2 días.
Tiene fiebre, dolor de oído o dolor al abrir demasiado la boca.
Nota: el odontólogo es la persona indicada para buscar la mayoría de las causas de los dolores de muelas. No obstante, es posible que se deba acudir al médico si el problema es un dolor que se irradia desde otra parte del cuerpo.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El odontólogo examinará a la persona. El examen físico puede incluir una evaluación de la boca, los dientes, las encías, la lengua, los oídos, la nariz, la garganta y el cuello, y es posible que se requieran radiografías dentales. El odontólogo puede recomendar otros exámenes dependiendo de la supuesta causa.
Una Infeccion dental o absceso dental es una complicación de la caries dental y también puede resultar de un trauma al diente, como cuando un diente se rompe o recibe un golpe. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa). La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen.
La infección ocasiona una acumulación de pus (tejido muerto, bacterias vivas y muertas, glóbulos blancos) e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa un dolor de muelas intenso. Si la raíz del diente muere, el dolor de muelas se puede detener, a menos que se desarrolle un absceso. Esto es especialmente válido si la infección sigue estando activa y continúa diseminándose y destruyendo tejido.
Los objetivos del tratamiento son eliminar la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones.
Se pueden recetar antibióticos para combatir la infección. Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ser calmantes y los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre.
No se debe colocar aspirina directamente sobre el diente o encías, ya que esto aumenta la irritación de los tejidos y puede provocar úlceras bucales.
El tratamiento de conductos se puede recomendar en un intento por salvar el diente.
En caso de presentarse una infección severa, se puede extraer el diente o se puede necesitar una cirugía para drenar el absceso. Es posible que algunas personas deban ser hospitalizadas
Algunas veces, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo. Esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela.
Causas comunes
Absceso dental
Dolor de oído
Lesión en la mandíbula o la boca
Ataque cardíaco (puede comprender dolor mandibular, dolor cervical o dolor de muelas)
Sinusitis
Caries dental
Cuidados en el hogar
Se pueden usar analgésicos de venta libre mientras se espera una cita con el odontólogo o con el médico.
El odontólogo puede recomendar una terapia con antibióticos y otros tratamientos, como un tratamiento de conductos, para los casos de dolores de muelas causados por un absceso dental.
Una buena higiene oral ayuda a prevenir la caries dental. Se recomienda una dieta baja en azúcar, además del uso regular de la seda dental, del cepillado con un dentífrico con fluoruro y de las limpiezas profesionales regulares. Igualmente, las aplicaciones de selladores y fluoruro por parte del odontólogo son importantes para la prevención de la caries dental.
Se debe llamar al médico, la persona debe buscar asistencia médica si:
Tiene un dolor de muelas intenso.
Tiene un dolor de muelas que dura más de 1 ó 2 días.
Tiene fiebre, dolor de oído o dolor al abrir demasiado la boca.
Nota: el odontólogo es la persona indicada para buscar la mayoría de las causas de los dolores de muelas. No obstante, es posible que se deba acudir al médico si el problema es un dolor que se irradia desde otra parte del cuerpo.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El odontólogo examinará a la persona. El examen físico puede incluir una evaluación de la boca, los dientes, las encías, la lengua, los oídos, la nariz, la garganta y el cuello, y es posible que se requieran radiografías dentales. El odontólogo puede recomendar otros exámenes dependiendo de la supuesta causa.
Una Infeccion dental o absceso dental es una complicación de la caries dental y también puede resultar de un trauma al diente, como cuando un diente se rompe o recibe un golpe. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa). La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen.
La infección ocasiona una acumulación de pus (tejido muerto, bacterias vivas y muertas, glóbulos blancos) e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa un dolor de muelas intenso. Si la raíz del diente muere, el dolor de muelas se puede detener, a menos que se desarrolle un absceso. Esto es especialmente válido si la infección sigue estando activa y continúa diseminándose y destruyendo tejido.
Los objetivos del tratamiento son eliminar la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones.
Se pueden recetar antibióticos para combatir la infección. Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ser calmantes y los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre.
No se debe colocar aspirina directamente sobre el diente o encías, ya que esto aumenta la irritación de los tejidos y puede provocar úlceras bucales.
El tratamiento de conductos se puede recomendar en un intento por salvar el diente.
En caso de presentarse una infección severa, se puede extraer el diente o se puede necesitar una cirugía para drenar el absceso. Es posible que algunas personas deban ser hospitalizadas
LOS DENTRÍFICOS Y CEPILLOS DENTALES
Los dentífricos son aquellos productos (cremas, pastas, soluciones, polvos) que se utilizan para la limpieza de la dentadura, y generalmente acompañan al método de cepillado.
Es importante destacar, sin embargo, que sin un buen método de cepillado, la acción de los dentífricos es ineficaz.Si se tiene la boca sana y se visita al dentista con regularidad, se puede seguir usando la misma pasta, haciendo caso omiso a lo que digan los anuncios publicitarios.
Si no se dispone de tiempo para consultar al dentista antes de comprar la pasta, se debe buscar una que contenga fluoruro y que exhiba en su envase el sello de aprobación de la (Asociación Dental Americana).La pasta dentífrica y la técnica de cepillado dental son un producto y un método que funcionan de manera conjunta para remover la placa dental.
Para un resultado óptimo en materia de higiene bucal y prevención de enfermedades dentales debe conocerse una adecuada técnica de cepillado, tema que tratamos más profundamente en otro segmento de este trabajo.
Sin embargo, es sumamente importante conocer los distintos tipos de dentífricos existentes y su utilidad para cada caso particular.
Componentes De Los DentrificosLos dentífricos están compuestos por diferentes substancias y cada una de ellas tiene una función diferente.
Cepillo dental:
Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal. El mango puede tener diferentes diseños, no hay estudios evidentes de que tipo de mango es mejor.
hay mangos rectos o mangos con una curvatura o acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel.Hay mangos con un codo flexible que según sus diseñadores sirve para llegar mejor en zonas de la boca de acceso más difícil.
La parte más importante del cepillo es la cabeza, es la parte activa.Está formada por penachos de filamentos y a diferencia del mango, las diferencias entre cabezales son importantes.Los cabezales pueden tener diferentes tamaños y se aconseja un cabezal adecuado al tamaño de la boca.
Las cerdas o filamentos que componen el cabezal, son la parte más importante del cepillo como vamos a ver seguidamente.Los primeros cepillos se confeccionaron con cerdas naturales, de aquí su nombre, hasta que se empezaron a fabricar fibras sintéticas y hoy se usan filamentos de nylon y fibras de poliéster.
Cepillo Dental ModificadoSe ha creado una interminable variedad de cepillos con mangos, alturas de cerdas o extensiones modificadas.
Cuando se ha diseñado un instrumento apropiado, se aplica un movimiento de cepillado para satisfacer las necesidades del paciente.Cepillos Dentales EléctricosSon de efectividad similar a los manuales, pues en ultima instancia, solo remplazan la fuerza muscular por la fuerza eléctrica.
Es importante destacar, sin embargo, que sin un buen método de cepillado, la acción de los dentífricos es ineficaz.Si se tiene la boca sana y se visita al dentista con regularidad, se puede seguir usando la misma pasta, haciendo caso omiso a lo que digan los anuncios publicitarios.
Si no se dispone de tiempo para consultar al dentista antes de comprar la pasta, se debe buscar una que contenga fluoruro y que exhiba en su envase el sello de aprobación de la (Asociación Dental Americana).La pasta dentífrica y la técnica de cepillado dental son un producto y un método que funcionan de manera conjunta para remover la placa dental.
Para un resultado óptimo en materia de higiene bucal y prevención de enfermedades dentales debe conocerse una adecuada técnica de cepillado, tema que tratamos más profundamente en otro segmento de este trabajo.
Sin embargo, es sumamente importante conocer los distintos tipos de dentífricos existentes y su utilidad para cada caso particular.
Componentes De Los DentrificosLos dentífricos están compuestos por diferentes substancias y cada una de ellas tiene una función diferente.
Cepillo dental:
Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal. El mango puede tener diferentes diseños, no hay estudios evidentes de que tipo de mango es mejor.
hay mangos rectos o mangos con una curvatura o acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel.Hay mangos con un codo flexible que según sus diseñadores sirve para llegar mejor en zonas de la boca de acceso más difícil.
La parte más importante del cepillo es la cabeza, es la parte activa.Está formada por penachos de filamentos y a diferencia del mango, las diferencias entre cabezales son importantes.Los cabezales pueden tener diferentes tamaños y se aconseja un cabezal adecuado al tamaño de la boca.
Las cerdas o filamentos que componen el cabezal, son la parte más importante del cepillo como vamos a ver seguidamente.Los primeros cepillos se confeccionaron con cerdas naturales, de aquí su nombre, hasta que se empezaron a fabricar fibras sintéticas y hoy se usan filamentos de nylon y fibras de poliéster.
Cepillo Dental ModificadoSe ha creado una interminable variedad de cepillos con mangos, alturas de cerdas o extensiones modificadas.
Cuando se ha diseñado un instrumento apropiado, se aplica un movimiento de cepillado para satisfacer las necesidades del paciente.Cepillos Dentales EléctricosSon de efectividad similar a los manuales, pues en ultima instancia, solo remplazan la fuerza muscular por la fuerza eléctrica.
¿QUÉ HACER CUANDO UN DIENTE SE SALE DEL ALVEOLO POR UN GOLPE?
Cuando se sale la pieza dental del alveolo se llama avulsión.
Suele haber mucha sangre en la cara y en la boca de la persona.
Primero no pierda la calma.
Trate de observar si hubo pérdidas de piezas dentales.
Si es afirmativo lo único que debe hacer es calmar a la persona afectada
Ofrecer que muerda suavemente una gasa estéril, para evitar una hemorragia profusa.
El paso siguiente: debe encomendar a otra persona la búsqueda de la pieza dental.
Cuando la encuentre debe tomarla con una gasa estéril, si no dispone de gasa tome el diente por su corona (la parte más blanca).
Nunca tomarlo por la raíz; e inmediatamente colóquelo en un vaso plástico descartable con leche o solución fisiológica.
El transporte ideal será la solución salina de Hank
Este producto es a la vez contenedor y presenta la solución como medio de transporte con los siguientes objetivos:
Que no se pierda el diente, que no se dañe durante el transporte y que las células no se deshidraten.
Si no se dispone de ella, otro medio de elección es la leche entera, preferentemente fría.
ü Estos dos medios pueden mantener la vitalidad de las células del ligamento periodontal incluso tres horas extraoralmente.
Tenemos otros medios como el agua.
También la saliva o el suero salino por diferentes razones: hipotonicidad, osmoralidad, ph, etc.
No permitirán una viabilidad celular periodontal de más de 45 minutos sin la aparición de complicaciones.
De cualquier manera, el medio de transporte elegido nunca debe ser en "seco".
No trate de limpiarlo o desinfectarlo (NO USAR LAVANDINA O DESINFECTANTES) y concurra dentro de las 2 horas al dentista.
Generalmente si Ud. hace lo indicado la pieza dental perdida puede ser reimplantada con éxito.
Otras acciones a tener en cuenta es la aplicación de la vacuna
ANTITETÁNICA Y EL RESPECTIVO ANTIBIÓTICO.
No se retire de la consulta hasta que el dentista le indique lo mencionado; ó recuérdeselo.
En estos casos la rapidez de la actuación es lo que marca el pronóstico del tratamiento.
Lo normal es que tras sufrir el traumatismo, la persona se de cuenta que se le ha caído el diente o bien que lo tiene totalmente flojo y desplazado de su sitio.
Revisar el estado de la herida si la hay.
Revisar el estado del alveolo donde va el diente (ver que no haya una fractura del borde óseo que impida la colocación).
Coger el diente por la corona y lavarlo con suero fisiológico o con agua.
No tocar la raíz si no es necesario para limpiarla.
Colocar el diente en su sitio en el alveolo ejerciendo una presión ligera. (fijarse en la orientación, si hay dudas, mirar el diente de al lado).
Luego ir al dentista, al centro de salud o a un centro de urgencias para recibir el tratamiento adecuado.
En el caso de que el diente se haya aflojado pero no se haya caído, colocarlo bien en su sitio y remitir a su dentista.
Cuando el paciente llegue a la consulta, la primera medida será colocar el diente en la solución salina balanceada de Hank, o bien en suero salino.
Mientras se realiza una anamnesis muy rápida indagando, sobre todo, el tiempo que lleva el diente fuera de la boca y explorando el proceso alveolar.
Sin no hay fracturas, limpiar el alveolo succionando el cálculo, nunca, cureteándolo, y reintroducir el diente en su alveolo, tomándolo con un fórceps, por la corona y reimplantándolo suavemente.
Hacer morder al paciente con una gasa para terminar su colocación y permitir que de esa manera participe en su propio reimplante.
Si no fuera así habría que extraerlo suavemente y volver a reimplantar.
Así mismo comprobar que no existen fracturas del proceso alveolar ni que el diente está en sobreoclusión.
Controlar el caso cada 3 - 6 meses, durante un año.
Si entonces no hubiera signos de reabsorción realizar un tratamiento de conductos y tomar una radiografía final del mismo.
Pronóstico definitivo del caso. Recordar siempre que lo que marca un poco el pronóstico es la rapidez con que se reimplante el diente.
Suele haber mucha sangre en la cara y en la boca de la persona.
Primero no pierda la calma.
Trate de observar si hubo pérdidas de piezas dentales.
Si es afirmativo lo único que debe hacer es calmar a la persona afectada
Ofrecer que muerda suavemente una gasa estéril, para evitar una hemorragia profusa.
El paso siguiente: debe encomendar a otra persona la búsqueda de la pieza dental.
Cuando la encuentre debe tomarla con una gasa estéril, si no dispone de gasa tome el diente por su corona (la parte más blanca).
Nunca tomarlo por la raíz; e inmediatamente colóquelo en un vaso plástico descartable con leche o solución fisiológica.
El transporte ideal será la solución salina de Hank
Este producto es a la vez contenedor y presenta la solución como medio de transporte con los siguientes objetivos:
Que no se pierda el diente, que no se dañe durante el transporte y que las células no se deshidraten.
Si no se dispone de ella, otro medio de elección es la leche entera, preferentemente fría.
ü Estos dos medios pueden mantener la vitalidad de las células del ligamento periodontal incluso tres horas extraoralmente.
Tenemos otros medios como el agua.
También la saliva o el suero salino por diferentes razones: hipotonicidad, osmoralidad, ph, etc.
No permitirán una viabilidad celular periodontal de más de 45 minutos sin la aparición de complicaciones.
De cualquier manera, el medio de transporte elegido nunca debe ser en "seco".
No trate de limpiarlo o desinfectarlo (NO USAR LAVANDINA O DESINFECTANTES) y concurra dentro de las 2 horas al dentista.
Generalmente si Ud. hace lo indicado la pieza dental perdida puede ser reimplantada con éxito.
Otras acciones a tener en cuenta es la aplicación de la vacuna
ANTITETÁNICA Y EL RESPECTIVO ANTIBIÓTICO.
No se retire de la consulta hasta que el dentista le indique lo mencionado; ó recuérdeselo.
En estos casos la rapidez de la actuación es lo que marca el pronóstico del tratamiento.
Lo normal es que tras sufrir el traumatismo, la persona se de cuenta que se le ha caído el diente o bien que lo tiene totalmente flojo y desplazado de su sitio.
Revisar el estado de la herida si la hay.
Revisar el estado del alveolo donde va el diente (ver que no haya una fractura del borde óseo que impida la colocación).
Coger el diente por la corona y lavarlo con suero fisiológico o con agua.
No tocar la raíz si no es necesario para limpiarla.
Colocar el diente en su sitio en el alveolo ejerciendo una presión ligera. (fijarse en la orientación, si hay dudas, mirar el diente de al lado).
Luego ir al dentista, al centro de salud o a un centro de urgencias para recibir el tratamiento adecuado.
En el caso de que el diente se haya aflojado pero no se haya caído, colocarlo bien en su sitio y remitir a su dentista.
Cuando el paciente llegue a la consulta, la primera medida será colocar el diente en la solución salina balanceada de Hank, o bien en suero salino.
Mientras se realiza una anamnesis muy rápida indagando, sobre todo, el tiempo que lleva el diente fuera de la boca y explorando el proceso alveolar.
Sin no hay fracturas, limpiar el alveolo succionando el cálculo, nunca, cureteándolo, y reintroducir el diente en su alveolo, tomándolo con un fórceps, por la corona y reimplantándolo suavemente.
Hacer morder al paciente con una gasa para terminar su colocación y permitir que de esa manera participe en su propio reimplante.
Si no fuera así habría que extraerlo suavemente y volver a reimplantar.
Así mismo comprobar que no existen fracturas del proceso alveolar ni que el diente está en sobreoclusión.
Controlar el caso cada 3 - 6 meses, durante un año.
Si entonces no hubiera signos de reabsorción realizar un tratamiento de conductos y tomar una radiografía final del mismo.
Pronóstico definitivo del caso. Recordar siempre que lo que marca un poco el pronóstico es la rapidez con que se reimplante el diente.
ODONTOLOGÍA BIOENERGÉTICA
Es el conjunto de conocimientos y procedimientos médicos que estudian la captación,cesión y transformación de la energía por parte de los órganos,
Además estudia al ser humano como una organización de energía biológica, permitiendo diagnosticar y tratar las alteraciones producidas por desequilibrios energéticos.
La odontología bioenergética lo que hace es valorar el diente y las estructuras de soporte y de fijación como es la encía y el alveolo dental
todo ello como posibles focos interferentes, que es aquel que puede desencadernar, producir o mantener enfermedades a distancia en cualquier parte del organismo.
¿Que es la Estomatología Bioenergética?
Conocimiento, interpretación y aplicación integral de diferentes conceptos terapéuticos desarrollados a través de la medicina convencional
Y la medicina alternativa buscando como principio la integridad y preservación del sistema humano.
¿El por qué de la Odontología Bioenergética?
Al decir nosotros que el hombre al igual que todo en la naturaleza es energía, solo podremos tratarlo como tal y bajo un concepto holistico,
Es decir como un todo y no como partes individuales con funcionamiento propio.
El odontólogo como profesional de la salud juega un papel importante en los procesos de curación y sanación de las diferentes enfermedades.
Las interferencias energéticas producidas desde la boca pueden generar patologías en cualquier parte del organismo.
Además, muchos tratamientos médicos fracasaran si no se eliminan dichas interferencias.
Además estudia al ser humano como una organización de energía biológica, permitiendo diagnosticar y tratar las alteraciones producidas por desequilibrios energéticos.
La odontología bioenergética lo que hace es valorar el diente y las estructuras de soporte y de fijación como es la encía y el alveolo dental
todo ello como posibles focos interferentes, que es aquel que puede desencadernar, producir o mantener enfermedades a distancia en cualquier parte del organismo.
¿Que es la Estomatología Bioenergética?
Conocimiento, interpretación y aplicación integral de diferentes conceptos terapéuticos desarrollados a través de la medicina convencional
Y la medicina alternativa buscando como principio la integridad y preservación del sistema humano.
¿El por qué de la Odontología Bioenergética?
Al decir nosotros que el hombre al igual que todo en la naturaleza es energía, solo podremos tratarlo como tal y bajo un concepto holistico,
Es decir como un todo y no como partes individuales con funcionamiento propio.
El odontólogo como profesional de la salud juega un papel importante en los procesos de curación y sanación de las diferentes enfermedades.
Las interferencias energéticas producidas desde la boca pueden generar patologías en cualquier parte del organismo.
Además, muchos tratamientos médicos fracasaran si no se eliminan dichas interferencias.
CARIES RAMPANTE O EMFERMEDAD DEL BIBERÓN
La caries rampante puede destruir la dentadura de leche en dos semanas.
Dar el biberón a los niños para que duerman es una práctica común que puede desencadenar severos problemas de salud, como la caries rampante, la cual es capaz de destruir parcial o totalmente la dentadura de leche hasta en dos semanas.
Hacer dormir a los niños con el biberón en la boca puede ser un recurso eficaz para los padres, pero dañino para los menores, pues la leche que se queda en su boca toda la noche se fermenta, lo que es aprovechado por las bacterias para atacar los dientes.
Cuando esta caries no es atendida origina la paulatina pérdida de las piezas dentales, condiciona a los menores a contraer infecciones de garganta recurrentes y a presentar abscesos en encías, trastoca su capacidad digestiva y ocasiona problemas gastrointestinales.
Asimismo, al mantener residuos de bacteria en raíces de dientes de leche, produce la desviación de los brotes dentales definitivos.
Por ello la especialista subraya la importancia de erradicar el mal hábito de dormir a los menores con biberón, además de promover el lavado de dientes desde el primer brote y enseñarles poco a poco a usar el cepillo dental, permitiendo en principio que jueguen con él para crear el hábito de la tolerancia a este objeto y a esta práctica.
El tratamiento de la caries rampante consiste en una pulpotomía (extracción de parte del nervio ubicado dentro de la pieza dental, denominado cámara pulpar) para evitar infecciones agregadas, limpiar los dientes y colocar coronas de acero-cromo que protegerán las piezas.
En la clínica se dispone de un set de coronas de siete tamaños, lo que posibilita realizar valoración y tratamiento en una sesión.
Cuando las piezas están muy dañadas se extraen y se instalan placas dentales para cubrir la función de morder o masticar, al tiempo que se mantiene el espacio y se evita desviar otras piezas.
Dar el biberón a los niños para que duerman es una práctica común que puede desencadenar severos problemas de salud, como la caries rampante, la cual es capaz de destruir parcial o totalmente la dentadura de leche hasta en dos semanas.
Hacer dormir a los niños con el biberón en la boca puede ser un recurso eficaz para los padres, pero dañino para los menores, pues la leche que se queda en su boca toda la noche se fermenta, lo que es aprovechado por las bacterias para atacar los dientes.
Cuando esta caries no es atendida origina la paulatina pérdida de las piezas dentales, condiciona a los menores a contraer infecciones de garganta recurrentes y a presentar abscesos en encías, trastoca su capacidad digestiva y ocasiona problemas gastrointestinales.
Asimismo, al mantener residuos de bacteria en raíces de dientes de leche, produce la desviación de los brotes dentales definitivos.
Por ello la especialista subraya la importancia de erradicar el mal hábito de dormir a los menores con biberón, además de promover el lavado de dientes desde el primer brote y enseñarles poco a poco a usar el cepillo dental, permitiendo en principio que jueguen con él para crear el hábito de la tolerancia a este objeto y a esta práctica.
El tratamiento de la caries rampante consiste en una pulpotomía (extracción de parte del nervio ubicado dentro de la pieza dental, denominado cámara pulpar) para evitar infecciones agregadas, limpiar los dientes y colocar coronas de acero-cromo que protegerán las piezas.
En la clínica se dispone de un set de coronas de siete tamaños, lo que posibilita realizar valoración y tratamiento en una sesión.
Cuando las piezas están muy dañadas se extraen y se instalan placas dentales para cubrir la función de morder o masticar, al tiempo que se mantiene el espacio y se evita desviar otras piezas.
EL EMBARAZO Y LAS ENCÍAS
Es común que durante el embarazo las encías se inflamen o infecten.
A la mayoría de las embarazadas les sangran las encías, en particular cuando se cepillan los dientes o se pasan el hilo dental.
Gingivitis es la inflamación de las encías.
Enfermedad periodontal es la infección de las encías.
También notará que la boca produce más saliva durante el embarazo.
Las encías y los dientes pueden cambiar durante el embarazo debido a:
· Los cambios hormonales
· Mayor flujo de sangre por el cuerpo que puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías
Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo.
Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas presentan esta condición, que se conoce como gingivitis del embarazo.
La gingivitis del embarazo es simplemente un tipo de gingivitis que surge durante el embarazo.
Más del 50% de todas las mujeres embarazadas experimentan alguna forma de gingivitis del embarazo.
A pesar de que la gingivitis es una enfermedad preocupante, usualmente no trae aparejado riesgo alguno, a menos que no se la trate a tiempo.
Si la gingivitis del embarazo progresa hasta convertirse en enfermedad periodontal, la misma podría incrementar su riesgo de entrar en trabajo de parto pretérmino.
Las encías sangran en el embarazo por el aumento de riego sanguíneo en todo el cuerpo, incluida la boca.
Además, los altos niveles de la hormona progesterona hacen que las encías reaccionen más a la placa bacteriana que se acumula en los dientes.
También puede aparecer un bultito o nodulo en las encías que sangra cuando te cepillas.
A este tipo de nódulo (que es bastante poco común) se le llama tumor del embarazo o granuloma piógeno, dos nombres alarmistas para algo que, en realidad, es inofensivo y no suele doler.
Por lo general, desaparece después de tener al bebé, pero si no fuese así, necesitarás que te lo saquen.
Y si causa molestias, interfiere con tu masticación o cepillado, o comienza a sangrar de manera excesiva, puedes hacértelo quitar durante el embarazo.
A la mayoría de las embarazadas les sangran las encías, en particular cuando se cepillan los dientes o se pasan el hilo dental.
Gingivitis es la inflamación de las encías.
Enfermedad periodontal es la infección de las encías.
También notará que la boca produce más saliva durante el embarazo.
Las encías y los dientes pueden cambiar durante el embarazo debido a:
· Los cambios hormonales
· Mayor flujo de sangre por el cuerpo que puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías
Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo.
Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas presentan esta condición, que se conoce como gingivitis del embarazo.
La gingivitis del embarazo es simplemente un tipo de gingivitis que surge durante el embarazo.
Más del 50% de todas las mujeres embarazadas experimentan alguna forma de gingivitis del embarazo.
A pesar de que la gingivitis es una enfermedad preocupante, usualmente no trae aparejado riesgo alguno, a menos que no se la trate a tiempo.
Si la gingivitis del embarazo progresa hasta convertirse en enfermedad periodontal, la misma podría incrementar su riesgo de entrar en trabajo de parto pretérmino.
Las encías sangran en el embarazo por el aumento de riego sanguíneo en todo el cuerpo, incluida la boca.
Además, los altos niveles de la hormona progesterona hacen que las encías reaccionen más a la placa bacteriana que se acumula en los dientes.
También puede aparecer un bultito o nodulo en las encías que sangra cuando te cepillas.
A este tipo de nódulo (que es bastante poco común) se le llama tumor del embarazo o granuloma piógeno, dos nombres alarmistas para algo que, en realidad, es inofensivo y no suele doler.
Por lo general, desaparece después de tener al bebé, pero si no fuese así, necesitarás que te lo saquen.
Y si causa molestias, interfiere con tu masticación o cepillado, o comienza a sangrar de manera excesiva, puedes hacértelo quitar durante el embarazo.
LA PERICORONITIS: QUE ES Y COMO SE TRATA
Es un proceso infeccioso agudo caracterizado por la inflamación del tejido blando que rodea el diente retenido.
Otros autores definen la pericoronitis como la infección de la cavidad pericoronaria del molar del jucio y de sus paredes, siendo el más frecuente de los accidentes infecciosos.
ETIOLOGÍA
Es producida por:
1) Crecimiento bacteriano activo en un medio ideal, que es el espacio de tejido blando que cubre la corona del molar.
Debajo de la mucosa peridentaria existe un espacio donde hay humedad, tibieza, protección, alimentos y oscuridad, con tal ambiente el crecimiento bacteriano florece.
2) Irritación traumática de la mucosa que cubre el molar inferior, por las cúspides del molar superior, vitalidad disminuida de los tejidos e invasión de microorganismos,
también la erupción del tercer molar superior, en su intento de entrar en articulación, traumatiza los tejidos blandos del tercer molar inferior durante los movimientos mandibulares.
FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LA PERICORONITIS
Los agentes infecciosos bucales se desarrollan en el espacio pericoronario, en uno de sus recesos,
la mucosa adyacente opone a la infección sus reacciones de defensa habituales, cuando el proceso defensivo no es capaz de controlar la agresión se exacerba la pericoronitis, presentándose de diferentes formas:
a) Pericoronaritis aguda congestiva o serosa.
b) Pericoronaritis aguda supurada.
c) Pericoronaritis crónica.
Por ser los terceros molares los que más frecuentemente presentan estos síntomas describimos a continuación sus manifestaciones clínicas.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS COMUNES
La pericoronitis tiene manifestaciones clínicas comunes, independiente de su forma clínica de presentación, las mismas serán descritas a continuación:
* Se observa en la infancia, la niñez y en los comienzos de la edad adulta, de 20 a 30 años de edad y más frecuente en zona de terceros molares inferiores.
* Dolor punzante.
*Tejido pericoronario enrojecido y edematoso.
*La inflamación se extiende a los tejidos blandos adyacentes.
*Amigdalitis y absceso peritonsilar o faríngeo.
*Puede observarse presencia de pus.
*Dificultad a la masticación.
*Presencia de trismo o limitación a la apertura bucal.
*Halitosis.
*Disfagia.
*Toma del estado general (escalofrío, hipertermia o fiebre)
*Linfadenopatía cervical con mayor frecuencia en la cadena submandibular, ganglios dolorosos y endurecidos.
Características:
-Pieza en contacto exterior por saco periodontal.
-Traumatismo de antagonista.
-74% acuden con dolor.
TRATAMIENTO
Los principios en el tratamiento de las pericoronitis que se instauraron desde los orígenes de la humanidad, fueron la utilización de piedras, lancetas de madera, etc.
para su drenaje, siguen aun vigentes en la actualidad, solo que la técnica ha mejorado.
No se estableció definitivamente la técnica causal hasta la actual centuria y a pesar de los avances científicos y técnicas,
Los problemas infecciosos odontegénicos permanecen como el mayor problema, de la práctica odontológica.
Los pilares básicos a considerar en el tratamiento de las infecciones odontógenas se concentran en dos:
- Uso de antimicrobianos.
- El tratamiento quirúrgico.
Medicamentoso:
• Uso de antimicrobianos.
• Analgésicos.
• Antisépticos.
• Antiinflamatorios.
• Lavado profuso con solución salina.
• Colutorios con antisépticos débiles (clorhexidina al 0,02).
• Aplicación de anestésico que permite la exploración y el desplazamiento del tejido blando subyacente.
• Enjuagatorios tibios con emolientes y revulsivos.
• Higiene bucal adecuada.
Quirúrgico:
• Incisión y drenaje.
• Eliminación del saco u opérculo con bisturí o electrocirugía.
• Exéresis de la pieza dentaria cuando su posición es paranormal.
Los objetivos a conseguir con el tratamiento consisten en:
• Restablecer la salud del paciente.
• Evitar la aparición de secuelas y complicaciones
Pronóstico
El pronóstico de estos pacientes es favorable, porque una vez sometidos al tratamiento, ya sea quirúrgico o medicamentoso, se restablece su salud y pueden continuar una vida normal.
Otros autores definen la pericoronitis como la infección de la cavidad pericoronaria del molar del jucio y de sus paredes, siendo el más frecuente de los accidentes infecciosos.
ETIOLOGÍA
Es producida por:
1) Crecimiento bacteriano activo en un medio ideal, que es el espacio de tejido blando que cubre la corona del molar.
Debajo de la mucosa peridentaria existe un espacio donde hay humedad, tibieza, protección, alimentos y oscuridad, con tal ambiente el crecimiento bacteriano florece.
2) Irritación traumática de la mucosa que cubre el molar inferior, por las cúspides del molar superior, vitalidad disminuida de los tejidos e invasión de microorganismos,
también la erupción del tercer molar superior, en su intento de entrar en articulación, traumatiza los tejidos blandos del tercer molar inferior durante los movimientos mandibulares.
FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LA PERICORONITIS
Los agentes infecciosos bucales se desarrollan en el espacio pericoronario, en uno de sus recesos,
la mucosa adyacente opone a la infección sus reacciones de defensa habituales, cuando el proceso defensivo no es capaz de controlar la agresión se exacerba la pericoronitis, presentándose de diferentes formas:
a) Pericoronaritis aguda congestiva o serosa.
b) Pericoronaritis aguda supurada.
c) Pericoronaritis crónica.
Por ser los terceros molares los que más frecuentemente presentan estos síntomas describimos a continuación sus manifestaciones clínicas.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS COMUNES
La pericoronitis tiene manifestaciones clínicas comunes, independiente de su forma clínica de presentación, las mismas serán descritas a continuación:
* Se observa en la infancia, la niñez y en los comienzos de la edad adulta, de 20 a 30 años de edad y más frecuente en zona de terceros molares inferiores.
* Dolor punzante.
*Tejido pericoronario enrojecido y edematoso.
*La inflamación se extiende a los tejidos blandos adyacentes.
*Amigdalitis y absceso peritonsilar o faríngeo.
*Puede observarse presencia de pus.
*Dificultad a la masticación.
*Presencia de trismo o limitación a la apertura bucal.
*Halitosis.
*Disfagia.
*Toma del estado general (escalofrío, hipertermia o fiebre)
*Linfadenopatía cervical con mayor frecuencia en la cadena submandibular, ganglios dolorosos y endurecidos.
Características:
-Pieza en contacto exterior por saco periodontal.
-Traumatismo de antagonista.
-74% acuden con dolor.
TRATAMIENTO
Los principios en el tratamiento de las pericoronitis que se instauraron desde los orígenes de la humanidad, fueron la utilización de piedras, lancetas de madera, etc.
para su drenaje, siguen aun vigentes en la actualidad, solo que la técnica ha mejorado.
No se estableció definitivamente la técnica causal hasta la actual centuria y a pesar de los avances científicos y técnicas,
Los problemas infecciosos odontegénicos permanecen como el mayor problema, de la práctica odontológica.
Los pilares básicos a considerar en el tratamiento de las infecciones odontógenas se concentran en dos:
- Uso de antimicrobianos.
- El tratamiento quirúrgico.
Medicamentoso:
• Uso de antimicrobianos.
• Analgésicos.
• Antisépticos.
• Antiinflamatorios.
• Lavado profuso con solución salina.
• Colutorios con antisépticos débiles (clorhexidina al 0,02).
• Aplicación de anestésico que permite la exploración y el desplazamiento del tejido blando subyacente.
• Enjuagatorios tibios con emolientes y revulsivos.
• Higiene bucal adecuada.
Quirúrgico:
• Incisión y drenaje.
• Eliminación del saco u opérculo con bisturí o electrocirugía.
• Exéresis de la pieza dentaria cuando su posición es paranormal.
Los objetivos a conseguir con el tratamiento consisten en:
• Restablecer la salud del paciente.
• Evitar la aparición de secuelas y complicaciones
Pronóstico
El pronóstico de estos pacientes es favorable, porque una vez sometidos al tratamiento, ya sea quirúrgico o medicamentoso, se restablece su salud y pueden continuar una vida normal.
lunes, 11 de enero de 2010
SIDA Y ODONTOLOGÍA
El sida es una enfermedad causada por un virus VIH, que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la adquiere.
SIDA.- Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Inmuno: el sistema inmune es el seguro o protección de nuestro organismo contra las infecciones de todo tipo desde un catarro hasta un cáncer.
Deficiencia: el sistema inmune no trabaja normalmente para proteger a la persona infectada.
Adquirida: no es una enfermedad heredada o genética, si no que se adquiere a través de circunstancias específicas.
Existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH: la transmisión sexual; la parenteral, por el uso compartido de agujas o jeringuillas, transfusión sanguínea, etc., y la transmisión vertical o de la madre al feto.
Algunos efectos del SIDA
-Perdida de peso rápida y repentinamente; el paciente llega a perder del 10 al 15 % de su peso en un mes.
-Debilidad extrema, cansancio y fatiga crónica, sin causa aparente.
-Durante un mes aproximadamente, fiebres de más de 39º, principalmente por las noches, y diarrea liquidas o semilíquidas.
-Infecciones en la piel, herpes o micosis en la boca y las encías, problemas de gingivitis, ulceras o candidiasis.
-Infecciones que afectan las vías respiratorias y causan tuberculosis o neumonías.
-Hipersensibilidad en alguna parte del cuerpo, movimientos involuntarios, convulsiones o, por el contrario, ausencia total de sensibilidad e incapacidad de movimiento.
-Además, el enfermo interpone mecanismos de defensa, negándose a aceptar consciente e inconscientemente su condición de infectado por el virus.
Siente temor a enfrentarse a la inminencia de la “muerte social”, después de la física, y la angustia llega hasta el pánico.
Medidas para prevenir el SIDA en consultorios y clínicas dentales.
El cuidado dental rutinario involucra exposición a saliva y sangre, por lo tanto la posibilidad de exposición a la infección por el VIH.
El CDC publica recomendaciones para el control de la infección en la práctica dental.
El personal que trabaja en el consultorio odontológico debe adoptar los siguientes procedimientos con todos los pacientes.
Procedimientos en el consultorio.
El odontólogo y el personal auxiliar de odontología deben usar mandil, mascarilla y lentes protectores, así como guantes durante todos los exámenes que realice.
Los guantes deben ser usados solo una vez, utilizando guantes nuevos con cada paciente, estos guantes no deben ser lavados.
Esterilización
Debe utilizarse la mayor cantidad de dispositivos desechables.
Los autoclaves de vapor, esterilizadores de vapor o las unidades de calor, pueden ser utilizadas para esterilizar todas las piezas de mano
y sus partes no pueden ser esterilizadas en frío y deben ser esterilizadas con calor de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
Deben lavarse los instrumentos con agua por 20-30 segundos antes de ser sometidos a esterilización.
Cuando no es posible la esterilización, deben usarse soluciones de glutaraldehido como desinfectante.
Las superficies en contacto con sangre o saliva deben ser desinfectadas con soluciones diluidas de hipoclorito de sodio.
Tratamiento dental
El riesgo de contraer o diseminar la infección por el VIH a través del tratamiento dental es muy bajo.
La negativa de ofrecer tratamiento dental a los portadores conocidos de la infección por el VIH sólo alienta a los pacientes a mentir acerca de su historial médico.
Todos los pacientes, si son portadores asintomático de la infección por el VIH o sintomáticos, deben tener acceso al tratamiento dental.
SIDA.- Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Inmuno: el sistema inmune es el seguro o protección de nuestro organismo contra las infecciones de todo tipo desde un catarro hasta un cáncer.
Deficiencia: el sistema inmune no trabaja normalmente para proteger a la persona infectada.
Adquirida: no es una enfermedad heredada o genética, si no que se adquiere a través de circunstancias específicas.
Existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH: la transmisión sexual; la parenteral, por el uso compartido de agujas o jeringuillas, transfusión sanguínea, etc., y la transmisión vertical o de la madre al feto.
Algunos efectos del SIDA
-Perdida de peso rápida y repentinamente; el paciente llega a perder del 10 al 15 % de su peso en un mes.
-Debilidad extrema, cansancio y fatiga crónica, sin causa aparente.
-Durante un mes aproximadamente, fiebres de más de 39º, principalmente por las noches, y diarrea liquidas o semilíquidas.
-Infecciones en la piel, herpes o micosis en la boca y las encías, problemas de gingivitis, ulceras o candidiasis.
-Infecciones que afectan las vías respiratorias y causan tuberculosis o neumonías.
-Hipersensibilidad en alguna parte del cuerpo, movimientos involuntarios, convulsiones o, por el contrario, ausencia total de sensibilidad e incapacidad de movimiento.
-Además, el enfermo interpone mecanismos de defensa, negándose a aceptar consciente e inconscientemente su condición de infectado por el virus.
Siente temor a enfrentarse a la inminencia de la “muerte social”, después de la física, y la angustia llega hasta el pánico.
Medidas para prevenir el SIDA en consultorios y clínicas dentales.
El cuidado dental rutinario involucra exposición a saliva y sangre, por lo tanto la posibilidad de exposición a la infección por el VIH.
El CDC publica recomendaciones para el control de la infección en la práctica dental.
El personal que trabaja en el consultorio odontológico debe adoptar los siguientes procedimientos con todos los pacientes.
Procedimientos en el consultorio.
El odontólogo y el personal auxiliar de odontología deben usar mandil, mascarilla y lentes protectores, así como guantes durante todos los exámenes que realice.
Los guantes deben ser usados solo una vez, utilizando guantes nuevos con cada paciente, estos guantes no deben ser lavados.
Esterilización
Debe utilizarse la mayor cantidad de dispositivos desechables.
Los autoclaves de vapor, esterilizadores de vapor o las unidades de calor, pueden ser utilizadas para esterilizar todas las piezas de mano
y sus partes no pueden ser esterilizadas en frío y deben ser esterilizadas con calor de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
Deben lavarse los instrumentos con agua por 20-30 segundos antes de ser sometidos a esterilización.
Cuando no es posible la esterilización, deben usarse soluciones de glutaraldehido como desinfectante.
Las superficies en contacto con sangre o saliva deben ser desinfectadas con soluciones diluidas de hipoclorito de sodio.
Tratamiento dental
El riesgo de contraer o diseminar la infección por el VIH a través del tratamiento dental es muy bajo.
La negativa de ofrecer tratamiento dental a los portadores conocidos de la infección por el VIH sólo alienta a los pacientes a mentir acerca de su historial médico.
Todos los pacientes, si son portadores asintomático de la infección por el VIH o sintomáticos, deben tener acceso al tratamiento dental.
IMPORATANCIA DE LOS DIENTES DE "LECHE " O DENTICIÓN PRIMARIA
La importancia de los dientes de leche es vital para que nuestro hijo pueda masticar correctamente durante los primeros años,
ya que en estos años el desarrollo es muy importante y una buena alimentación requiere también una buena dentadura.
Ya sabemos que las bacterias de la caries intentan colonizar los dientes desde la aparición de éstos
y una falta de higiene junto a un exceso de azúcar propicia que los dientes de leche puedan incluso llegar a perderse.
Claro que podríamos decir que como son de leche no pasa nada, porque volverán a salir y esto es un error,
ya que para el pequeño son necesarias todas las piezas dentales, no sólo para comer, también para poder pronunciar correctamente.
Ya que en la pronunciación, interviene la perfecta coordinación entre lengua, labios y dientes.
Tener unos dientes de leche sanos, permite a nuestro hijo un recambio dentario correcto, pues la pérdida antes de tiempo puede originar problemas ortodóncicos.
Una buena higiene bucal siempre ayudará a tu hijo a adquirir esa conducta higiénica adecuada que mantendrá toda su vida y que será muy beneficiosa para él.
Los dientes primarios (comúnmente llamados dientes de leche) actúan en su niño de la misma manera en que funcionan los dientes permanentes en nosotros los adultos:
• para masticar
• hablar
• y por la estética.
El niño tiene 20 dientes primarios de los cuales algunos permanecerán en la boca aproximadamente hasta los 13años.
Estos dientes son más pequeños y menor cantidad respecto a los permanentes, ya que los maxilares y la boca de su hijo son pequeñas comparada con lo que será en el crecimiento.
Para conseguir un crecimiento y desarrollo normal en cada etapa, es importante proporcionarle a su hijo alimentos nutritivos y procurar que el diente permanezca libre de dolor e infección.
El dolor y la infección pueden ser causados por descuido de los dientes primarios.
Son también llamados Deciduos o Temporarios.
Aproximadamente, a partir de los seis meses de vida empiezan a erupcionar (aparecen en la boca) hasta completarse en número de 20
(2 incisivos, 1 canino, 2 molares; en cada hemiarcada) a los 24 meses; pero pueden empezar o terminar de erupcionar tiempo antes o después de lo expuesto sin que ello signifique anormalidad.
En algunas ocasiones los bebes nacen con “perlas“ que semejan dientitos, que seguramente caerán en los primeros días de vida.
A menudo las mamás expresan que los dientes de leche no sirven, que si se hacen caries (se pican) mejor sacarlos ¡¡¡ATENCIÓN MAMÁS!!!.
Si piensan así, debemos LEER ATENTAMENTE lo que sigue.
Algunas de las importantes funciones de los dientes de leche, deciduos o temporarios son:
Alimentación
Los niños deben aprender a masticar y saborear las comidas y prepararlas para que puedan llegar a formar el “ Bolo Alimenticio “
para ser mejor digeridos y procesados en el aparato digestivo. – No podemos privarlos de esto durante tantos años.
Fonación
Aprender a hablar, pronunciando correctamente las palabras
Estética
¿Acaso no es hermoso ver sonreír a los niños? Y si tienen una sonrisa sana mucho mejor.
Desarrollo de la boca y de los maxilares
Los dientes son muy importantes para que se desarrolle el hueso que forma los maxilares;
si no los tenemos, el hueso no crece como debe y esto puede generar dificultades en el futuro.
Mantener el espacio
Para los dientes permanentes que erupcionarán a partir de los 6 años aproximadamente. También deben guiar la dirección de estos últimos
Desarrollo psíquico del niño
Para un niño no es lo mismo ver que su boca está sana, a ver sus dientitos oscuros, rotos o ausentes.
Estas son algunas de las grandes razones por lo que es importante cuidar y mantener sanos los dientes de leche.
Pero surge una pregunta: Si ya están enfermos ¿qué hago?
La respuesta es sencilla: Si los podemos conservar, aunque sean pedacitos Tratados por el odontólogo para que no duelan es conveniente dejarlos,
de esta manera podremos cumplir con algunos objetivos ( por ejemplo, desarrollo del hueso maxilar, mantenimiento de espacio ).
Es obvio que si la destrucción de la pieza dentaria genera infección, la solución será retirarlos de la boca.
Actualmente, existen muchas formas de tratar los dientes sin dolor y sin malas experiencias; para ello es necesario recurrir al control odontológico desde edad temprana.
ya que en estos años el desarrollo es muy importante y una buena alimentación requiere también una buena dentadura.
Ya sabemos que las bacterias de la caries intentan colonizar los dientes desde la aparición de éstos
y una falta de higiene junto a un exceso de azúcar propicia que los dientes de leche puedan incluso llegar a perderse.
Claro que podríamos decir que como son de leche no pasa nada, porque volverán a salir y esto es un error,
ya que para el pequeño son necesarias todas las piezas dentales, no sólo para comer, también para poder pronunciar correctamente.
Ya que en la pronunciación, interviene la perfecta coordinación entre lengua, labios y dientes.
Tener unos dientes de leche sanos, permite a nuestro hijo un recambio dentario correcto, pues la pérdida antes de tiempo puede originar problemas ortodóncicos.
Una buena higiene bucal siempre ayudará a tu hijo a adquirir esa conducta higiénica adecuada que mantendrá toda su vida y que será muy beneficiosa para él.
Los dientes primarios (comúnmente llamados dientes de leche) actúan en su niño de la misma manera en que funcionan los dientes permanentes en nosotros los adultos:
• para masticar
• hablar
• y por la estética.
El niño tiene 20 dientes primarios de los cuales algunos permanecerán en la boca aproximadamente hasta los 13años.
Estos dientes son más pequeños y menor cantidad respecto a los permanentes, ya que los maxilares y la boca de su hijo son pequeñas comparada con lo que será en el crecimiento.
Para conseguir un crecimiento y desarrollo normal en cada etapa, es importante proporcionarle a su hijo alimentos nutritivos y procurar que el diente permanezca libre de dolor e infección.
El dolor y la infección pueden ser causados por descuido de los dientes primarios.
Son también llamados Deciduos o Temporarios.
Aproximadamente, a partir de los seis meses de vida empiezan a erupcionar (aparecen en la boca) hasta completarse en número de 20
(2 incisivos, 1 canino, 2 molares; en cada hemiarcada) a los 24 meses; pero pueden empezar o terminar de erupcionar tiempo antes o después de lo expuesto sin que ello signifique anormalidad.
En algunas ocasiones los bebes nacen con “perlas“ que semejan dientitos, que seguramente caerán en los primeros días de vida.
A menudo las mamás expresan que los dientes de leche no sirven, que si se hacen caries (se pican) mejor sacarlos ¡¡¡ATENCIÓN MAMÁS!!!.
Si piensan así, debemos LEER ATENTAMENTE lo que sigue.
Algunas de las importantes funciones de los dientes de leche, deciduos o temporarios son:
Alimentación
Los niños deben aprender a masticar y saborear las comidas y prepararlas para que puedan llegar a formar el “ Bolo Alimenticio “
para ser mejor digeridos y procesados en el aparato digestivo. – No podemos privarlos de esto durante tantos años.
Fonación
Aprender a hablar, pronunciando correctamente las palabras
Estética
¿Acaso no es hermoso ver sonreír a los niños? Y si tienen una sonrisa sana mucho mejor.
Desarrollo de la boca y de los maxilares
Los dientes son muy importantes para que se desarrolle el hueso que forma los maxilares;
si no los tenemos, el hueso no crece como debe y esto puede generar dificultades en el futuro.
Mantener el espacio
Para los dientes permanentes que erupcionarán a partir de los 6 años aproximadamente. También deben guiar la dirección de estos últimos
Desarrollo psíquico del niño
Para un niño no es lo mismo ver que su boca está sana, a ver sus dientitos oscuros, rotos o ausentes.
Estas son algunas de las grandes razones por lo que es importante cuidar y mantener sanos los dientes de leche.
Pero surge una pregunta: Si ya están enfermos ¿qué hago?
La respuesta es sencilla: Si los podemos conservar, aunque sean pedacitos Tratados por el odontólogo para que no duelan es conveniente dejarlos,
de esta manera podremos cumplir con algunos objetivos ( por ejemplo, desarrollo del hueso maxilar, mantenimiento de espacio ).
Es obvio que si la destrucción de la pieza dentaria genera infección, la solución será retirarlos de la boca.
Actualmente, existen muchas formas de tratar los dientes sin dolor y sin malas experiencias; para ello es necesario recurrir al control odontológico desde edad temprana.
SÍNDROME DEL BIBERON
El síndrome del biberón ocurre cuando los dientes anteriores superiores de los niños empiezan a picarse y desmoronarse debido al efecto que tiene el ácido sobre ellos.
Estos ácidos provienen de líquidos tales como jugos de frutas endulzados, refrescos y leche.
Las bacterias presentes normalmente el la boca convierten estos azúcares en ácidos, lo cual puede picar los dientes.
El mayor daño causado por estas bacterias es cuando se le da el biberón al niño para que se pueda dormir, ya que tanto el flujo de saliva como el efecto protector de la misma se reduce cuando el niño está dormido.
Las caries aparecerán primero como lesiones o puntos blancos que cambian gradualmente del amarillo al café.
Un momento oportuno para revisar los dientes del bebé es cuando se le están cambiando los pañales. Simplemente incline la cabeza del bebé hacia atrás para que pueda ver dentro de su boca.
Si el síndrome del biberón es detectado oportunamente, el odontopediatra será capaz de prevenir mayores a los dientes.
Si los dientes están muy dañados será necesario arreglarlos o reemplazarlos en caso de pérdida.
Esto deberá llevarse acabo con el propósito de prevenir una infección en los dientes de leche y consecuentemente un daño a los permanentes que se están formando.
Características
- Caries agresiva que afecta a los anteriores superiores
- Las lesiones afectan después a los posteriores, tanto superiores como inferiores
- Los caninos se ven menos afectados que los primeros molares debido a su erupción más tardía
- Los anteriores inferiores ocasionalmente no se ven afectados debido al flujo salival y a la posición de la lengua.
- El biberón se utiliza a menudo para tranquilizar al niño y conseguir que se duerma.
- La caries de biberón afecta a todos los grupos socioeconómicos y a menudo refleja la dinámica social de la familia.
- A los niños que duermen mal o sufren de cólicos se les suele tranquilizar con el biberón.
-El biberón puede contener cualquier líquido con carbohidratos fermentables, incluso leche. Normalmente se usan ZUMOS y Vitaminas C.
-Este tipo de caries puede aparecer también en caso de lactancia natural a voluntad prolongada.
Aspecto clínico
El aspecto clínico de los dientes característico de este tipo de caries en el patrón de edad entre los 2 y 6 años.
Comienza con la desmineralización propiamente del esmalte comienza a existir una coloración particular de las estructuras dentales variado de grisáceo, café o en un caso extremo la coloración casi total negrusca.
Y así consecutivamente todas sus demás estructuras hasta llegar propiamente a la pulpa en el cual el tratamiento cada vez se iba haciendo un poco más complicado y costoso.
Efectos nocivos de la caries en la primera infancia
*Pérdida de dientes.
*Problemas del oído y del lenguaje •
*Apiñamiento de los dientes permanentes •
*Dolor severo •
*Una pobre imagen de si mismo •
*Deformación del paladar
Tratamiento
Es de vital importancia preservar en su mayoría la estructura dental durante los últimos años
Pudiendo elegir la mejor alternativa y opción teniendo la perspectiva de lo que sea más duradero para nuestro paciente
Ofrezca una durabilidad, buen precio, pero sobre todo una muy buena calidad pensando a la vez en no afectar a los dientes permanentes, si no tratándolos de afectar lo menos posible.
Estos ácidos provienen de líquidos tales como jugos de frutas endulzados, refrescos y leche.
Las bacterias presentes normalmente el la boca convierten estos azúcares en ácidos, lo cual puede picar los dientes.
El mayor daño causado por estas bacterias es cuando se le da el biberón al niño para que se pueda dormir, ya que tanto el flujo de saliva como el efecto protector de la misma se reduce cuando el niño está dormido.
Las caries aparecerán primero como lesiones o puntos blancos que cambian gradualmente del amarillo al café.
Un momento oportuno para revisar los dientes del bebé es cuando se le están cambiando los pañales. Simplemente incline la cabeza del bebé hacia atrás para que pueda ver dentro de su boca.
Si el síndrome del biberón es detectado oportunamente, el odontopediatra será capaz de prevenir mayores a los dientes.
Si los dientes están muy dañados será necesario arreglarlos o reemplazarlos en caso de pérdida.
Esto deberá llevarse acabo con el propósito de prevenir una infección en los dientes de leche y consecuentemente un daño a los permanentes que se están formando.
Características
- Caries agresiva que afecta a los anteriores superiores
- Las lesiones afectan después a los posteriores, tanto superiores como inferiores
- Los caninos se ven menos afectados que los primeros molares debido a su erupción más tardía
- Los anteriores inferiores ocasionalmente no se ven afectados debido al flujo salival y a la posición de la lengua.
- El biberón se utiliza a menudo para tranquilizar al niño y conseguir que se duerma.
- La caries de biberón afecta a todos los grupos socioeconómicos y a menudo refleja la dinámica social de la familia.
- A los niños que duermen mal o sufren de cólicos se les suele tranquilizar con el biberón.
-El biberón puede contener cualquier líquido con carbohidratos fermentables, incluso leche. Normalmente se usan ZUMOS y Vitaminas C.
-Este tipo de caries puede aparecer también en caso de lactancia natural a voluntad prolongada.
Aspecto clínico
El aspecto clínico de los dientes característico de este tipo de caries en el patrón de edad entre los 2 y 6 años.
Comienza con la desmineralización propiamente del esmalte comienza a existir una coloración particular de las estructuras dentales variado de grisáceo, café o en un caso extremo la coloración casi total negrusca.
Y así consecutivamente todas sus demás estructuras hasta llegar propiamente a la pulpa en el cual el tratamiento cada vez se iba haciendo un poco más complicado y costoso.
Efectos nocivos de la caries en la primera infancia
*Pérdida de dientes.
*Problemas del oído y del lenguaje •
*Apiñamiento de los dientes permanentes •
*Dolor severo •
*Una pobre imagen de si mismo •
*Deformación del paladar
Tratamiento
Es de vital importancia preservar en su mayoría la estructura dental durante los últimos años
Pudiendo elegir la mejor alternativa y opción teniendo la perspectiva de lo que sea más duradero para nuestro paciente
Ofrezca una durabilidad, buen precio, pero sobre todo una muy buena calidad pensando a la vez en no afectar a los dientes permanentes, si no tratándolos de afectar lo menos posible.
TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO
La avulsión dentaria es la expulsión de un diente por una causa traumática,Puede ocurrir tanto en los dientes temporarios como en los permanentes.
La diferencia es el tratamiento, ya que los temporarios no se reimplantan.
Cuando ocurre la avulsión de un diente estamos ante una emergencia.
Se debe actuar con tranquilidad y rapidez, de esto depende el éxito del tratamiento
El diente debe ser reubicado dentro de los 30 minutos ya que tiene mayores posibilidades de reinsertarse con éxito.
Hay algunos pasos a seguir que son muy sencillos y fundamentales para el éxito del futuro tratamiento
Tratamiento en el lugar del accidente
Reimplante inmediato
El factor que más repercute en el éxito es la rapidez en realizar el reimplante.
Hay que procurar hacerlo en los primeros cinco a veinte minutos.
Si nos consultan telefónicamente es preciso indicar a la persona que atienda al niño que si el diente está limpio debe reimplantarlo de la forma más suave, sosteniéndolo por la corona.
Si está algo sucio, hay que lavarlo con agua o suero fisiológico y a continuación colocarlo en el alvéolo.
Es prioritario atender al paciente en nuestra clínica con carácter de urgencia.
Si el reimplante inmediato no es posible, el diente avulsionado deberá ponerse rápidamente en un medio adecuado hasta que pueda realizarse en la clínica dental.
Medios de conservación
1. Saliva, agua
El agua es el medio de transporte menos adecuado, pues al ser hipotónica desencadena la lisis celular.
Si el almacenamiento en agua es de más de veinte minutos provoca grandes reabsorciones radiculares.
La saliva no es muy idónea, por pH, como por contener gran cantidad de bacterias.
No obstante, si el diente se pone debajo de la lengua o en el vestíbulo bucal, los fibroblastos pueden mantenerse vitales unas dos horas.
Pero tanto el agua como la saliva (por los enzimas salivares y gérmenes) alteran la estructura del fibroblasto,
Por lo que no son aconsejables como medio de transporte del diente, aunque desde luego son mejores que hacerlo en seco.
2. Suero fisiológico
Es estéril, por lo que es un medio de conservación a corto plazo aceptable, manteniendo la vitalidad celular de dos a tres horas.
La temperatura de transporte no juega un papel importante.
• Sus células pueden mantener la vitalidad de acuerdo al medio de almacenaje.
• El otro tejido que se daña cuando el diente es expulsado de la cavidad que lo aloja es la pulpa dentaria, la cual se necrosa por la falta de circulación en un 99% de los casos y esto obliga a su extirpación.
• No se debe cepillar ni usar detergentes y/o desinfectantes, para no lastimar el ligamento periodontal y no agregar un daño adicional a este tejido.
• Guardarlo en un medio húmedo para mantener la vitalidad del ligamento periodontal.
• En niños grandes y adultos que comprenden y colaboran con este procedimiento se puede almacenar la pieza en la boca del paciente.
• Concurrir al odontólogo en forma inmediata para qué decida qué tratamiento se debe realizar.
La diferencia es el tratamiento, ya que los temporarios no se reimplantan.
Cuando ocurre la avulsión de un diente estamos ante una emergencia.
Se debe actuar con tranquilidad y rapidez, de esto depende el éxito del tratamiento
El diente debe ser reubicado dentro de los 30 minutos ya que tiene mayores posibilidades de reinsertarse con éxito.
Hay algunos pasos a seguir que son muy sencillos y fundamentales para el éxito del futuro tratamiento
Tratamiento en el lugar del accidente
Reimplante inmediato
El factor que más repercute en el éxito es la rapidez en realizar el reimplante.
Hay que procurar hacerlo en los primeros cinco a veinte minutos.
Si nos consultan telefónicamente es preciso indicar a la persona que atienda al niño que si el diente está limpio debe reimplantarlo de la forma más suave, sosteniéndolo por la corona.
Si está algo sucio, hay que lavarlo con agua o suero fisiológico y a continuación colocarlo en el alvéolo.
Es prioritario atender al paciente en nuestra clínica con carácter de urgencia.
Si el reimplante inmediato no es posible, el diente avulsionado deberá ponerse rápidamente en un medio adecuado hasta que pueda realizarse en la clínica dental.
Medios de conservación
1. Saliva, agua
El agua es el medio de transporte menos adecuado, pues al ser hipotónica desencadena la lisis celular.
Si el almacenamiento en agua es de más de veinte minutos provoca grandes reabsorciones radiculares.
La saliva no es muy idónea, por pH, como por contener gran cantidad de bacterias.
No obstante, si el diente se pone debajo de la lengua o en el vestíbulo bucal, los fibroblastos pueden mantenerse vitales unas dos horas.
Pero tanto el agua como la saliva (por los enzimas salivares y gérmenes) alteran la estructura del fibroblasto,
Por lo que no son aconsejables como medio de transporte del diente, aunque desde luego son mejores que hacerlo en seco.
2. Suero fisiológico
Es estéril, por lo que es un medio de conservación a corto plazo aceptable, manteniendo la vitalidad celular de dos a tres horas.
La temperatura de transporte no juega un papel importante.
• Sus células pueden mantener la vitalidad de acuerdo al medio de almacenaje.
• El otro tejido que se daña cuando el diente es expulsado de la cavidad que lo aloja es la pulpa dentaria, la cual se necrosa por la falta de circulación en un 99% de los casos y esto obliga a su extirpación.
• No se debe cepillar ni usar detergentes y/o desinfectantes, para no lastimar el ligamento periodontal y no agregar un daño adicional a este tejido.
• Guardarlo en un medio húmedo para mantener la vitalidad del ligamento periodontal.
• En niños grandes y adultos que comprenden y colaboran con este procedimiento se puede almacenar la pieza en la boca del paciente.
• Concurrir al odontólogo en forma inmediata para qué decida qué tratamiento se debe realizar.
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES SOBRE LA PRIMERA CONSULTA Y TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO DE SUS HIJOS
La primera visita al dentista debe hacerse entre 1 y 3 años de edad.
Los padres no deben esperar a detectar alguna alteración o a que el niño tenga dolor.
Es positiva una primera visita donde al niño no se le practique ningún tratamiento.
Esto ayuda a que se inicie una relación cordial y confiada con el profesional de la odontología y en general con el cuidado de sus dientes.
A partir de la primera visita es aconsejable llevar el niño a revisiones dos veces al año.
En la primera visita a la clínica dental los padres deben acompañar al niño y estar presentes durante la misma.
En ella, el odontólogo hará solo un examen clínico del niño y su historia clínica.
También explicará a los padres la posible necesidad de un tratamiento dental y en lo que consistirá este.
En sucesivas visitas los padres no deben pasar al área del sillón odontológico para que el odontólogo pueda establecer una relación directa con el niño.
Para que el niño no se sienta abandonado y esté tranquilo es una buena estrategia que la madre deje el bolso o alguna prenda a la vista del pequeño.
Si a pesar de ello el niño llora los padres no deben inquietarse ya que es una reacción normal a lo desconocido.
Si el dentista tiene experiencia en el manejo de los niños sabrá cómo aplacar esta conducta y hacer que el niño no se asuste.
Muchos niños lloran para reclamar la presencia de los padres, por lo que no se debe caer en la trampa de entrar en el consultorio y dejar que el profesional maneje la situación.
Hemos de saber que si se requiere nuestra presencia el odontólogo nos va avisar.
Si el niño se porta bien hemos de recompensar su actitud para reforzar este comportamiento en visitas sucesivas.
En caso contrario no es recomendable castigarlo ya que esto aumentaría la sensación negativa que el niño tiene ante la visita dental.
Nunca se debe amenazar al niño con llevarlo al dentista o al médico si se porta mal ya que asociará a estos profesionales con algo malo.
Tampoco se debe llevar al niño a la consulta mediante engaños, ya que pensará que es algún sitio malo.
Los padres deben explicar al niño que el dentista va a ver su boca, y le va a ver cuantos dientes tiene y a hablar con ellos.
Conviene obviar palabras como dolor, daño, etc. y no hacer comentarios del tipo "no te va a doler" que hacen al niño ponerse a la defensiva.
Si el niño ha sido colaborador es aconsejable reforzar su buen comportamiento con elogios y algún premio.
Es positivo explicarle lo bueno que es haber ido a la consulta para que sus dientes estén siempre sanos y aprovechar para iniciarle en los hábitos de higiene dental.
Los infantes no deben ser acostados con un biberón. El amamantamiento a libre demanda debe ser evitado luego que el primer diente irrumpe en boca.
Los padres deben animar a sus hijos para que tomen de una taza a medida que se aproxima el primer cumpleaños del niño.
Estos deben ser destetados del biberón entre los 12 y 14 meses de edad.
El consumo de jugos en biberón deben ser evitados, cuando se ofrece jugo al niño se debe utilizar una taza.
Las medidas de higiene bucal deben ser implementadas a la par con la erupción del primer diente.
La consulta odontológica es recomendada dentro de los primeros 6 meses de erupción del primer diente como una oportunidad para educar a los padres y proveer guías anticipadas para la prevención de las enfermedades orales.
NO amenace a su hijo con llevarlo donde el Odontólogo si se porta mal en la casa o el colegio, ni con llevarlo a que le pongan una inyección si sigue llorando.
EL consultorio Odontológico no es una sala de castigos. No siembre temores en su hijo.
No espere a que su hijo manifieste dolor dental, o tenga la cara inflamada para ir al odontólogo.
Los padres no deben esperar a detectar alguna alteración o a que el niño tenga dolor.
Es positiva una primera visita donde al niño no se le practique ningún tratamiento.
Esto ayuda a que se inicie una relación cordial y confiada con el profesional de la odontología y en general con el cuidado de sus dientes.
A partir de la primera visita es aconsejable llevar el niño a revisiones dos veces al año.
En la primera visita a la clínica dental los padres deben acompañar al niño y estar presentes durante la misma.
En ella, el odontólogo hará solo un examen clínico del niño y su historia clínica.
También explicará a los padres la posible necesidad de un tratamiento dental y en lo que consistirá este.
En sucesivas visitas los padres no deben pasar al área del sillón odontológico para que el odontólogo pueda establecer una relación directa con el niño.
Para que el niño no se sienta abandonado y esté tranquilo es una buena estrategia que la madre deje el bolso o alguna prenda a la vista del pequeño.
Si a pesar de ello el niño llora los padres no deben inquietarse ya que es una reacción normal a lo desconocido.
Si el dentista tiene experiencia en el manejo de los niños sabrá cómo aplacar esta conducta y hacer que el niño no se asuste.
Muchos niños lloran para reclamar la presencia de los padres, por lo que no se debe caer en la trampa de entrar en el consultorio y dejar que el profesional maneje la situación.
Hemos de saber que si se requiere nuestra presencia el odontólogo nos va avisar.
Si el niño se porta bien hemos de recompensar su actitud para reforzar este comportamiento en visitas sucesivas.
En caso contrario no es recomendable castigarlo ya que esto aumentaría la sensación negativa que el niño tiene ante la visita dental.
Nunca se debe amenazar al niño con llevarlo al dentista o al médico si se porta mal ya que asociará a estos profesionales con algo malo.
Tampoco se debe llevar al niño a la consulta mediante engaños, ya que pensará que es algún sitio malo.
Los padres deben explicar al niño que el dentista va a ver su boca, y le va a ver cuantos dientes tiene y a hablar con ellos.
Conviene obviar palabras como dolor, daño, etc. y no hacer comentarios del tipo "no te va a doler" que hacen al niño ponerse a la defensiva.
Si el niño ha sido colaborador es aconsejable reforzar su buen comportamiento con elogios y algún premio.
Es positivo explicarle lo bueno que es haber ido a la consulta para que sus dientes estén siempre sanos y aprovechar para iniciarle en los hábitos de higiene dental.
Los infantes no deben ser acostados con un biberón. El amamantamiento a libre demanda debe ser evitado luego que el primer diente irrumpe en boca.
Los padres deben animar a sus hijos para que tomen de una taza a medida que se aproxima el primer cumpleaños del niño.
Estos deben ser destetados del biberón entre los 12 y 14 meses de edad.
El consumo de jugos en biberón deben ser evitados, cuando se ofrece jugo al niño se debe utilizar una taza.
Las medidas de higiene bucal deben ser implementadas a la par con la erupción del primer diente.
La consulta odontológica es recomendada dentro de los primeros 6 meses de erupción del primer diente como una oportunidad para educar a los padres y proveer guías anticipadas para la prevención de las enfermedades orales.
NO amenace a su hijo con llevarlo donde el Odontólogo si se porta mal en la casa o el colegio, ni con llevarlo a que le pongan una inyección si sigue llorando.
EL consultorio Odontológico no es una sala de castigos. No siembre temores en su hijo.
No espere a que su hijo manifieste dolor dental, o tenga la cara inflamada para ir al odontólogo.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGÍA
El primer paso para prevenir una enfermedad es conocerla y en este apartado haremos una breve descripción de las principales patologías de la boca y su prevención:
La Placa Dental: debe ser eliminada mediante cepillado dental, El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana,
Con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.
Veremos que la mayoría de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecánico, la placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados.
Independientemente del cepillado, existen dentríficos y colutorios para combatir la placa bacteriana.
En el cepillado suele utilizarse dentríficos, aunque hay técnicas que no lo aconsejan.
Dentrificos y colutorios
Los dentífricos son conocidos como pastas de dientes y desde antaño se han usado para contribuir a la limpieza de los dientes.
Otros métodos:
Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental.
Por ello disponemos de otros instrumentos como:
• Seda o Hilo dental
• Cepillos interdentales
• Palillos
• Conos o estimuladores de goma
• Irrigadores
• Cepillos eléctricos
Caries:
La mejor prevención contra las caries es la utilización del FLÚOR y el SELLADO DE FISURAS.
Fluor:
El objetivo del flúor es formar fluorapatita en el periodo post eruptivo de las piezas dentarias. La aplicación puede realizarse de varias formas:
• Colutorios (enjuagues)
• Geles
• Barnices
• Dentífricos
A nivel domiciliario usamos dentífricos y colutorios de baja concentración.
Sellado de Fosas y Fisuras:
Se realiza en la Clínica dental mediante la colocación de un material sellador en las fosas y fisuras de las caras oclusales de premolares y molares.
Disfunción de la Articulación Temporomandibular:
La mejor prevención de la disfunción temporomandibular es el control de los factores contributivos.
• Maloclusiones dentarias: tratamientos de ortodoncia
• Muelas del juicio incluidas: extracciones quirúrgicas
• Bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes): control del hábito diurno y placa de descarga nocturna
• Ansiedad, estrés, depresión: relajación, psicoterapia, tratamiento psiquiátrico y farmacológico
• Hábitos posturales: modificación de los hábitos posturales
• Alteraciones del sueño: estudio y tratamiento
La Placa Dental: debe ser eliminada mediante cepillado dental, El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana,
Con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.
Veremos que la mayoría de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecánico, la placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados.
Independientemente del cepillado, existen dentríficos y colutorios para combatir la placa bacteriana.
En el cepillado suele utilizarse dentríficos, aunque hay técnicas que no lo aconsejan.
Dentrificos y colutorios
Los dentífricos son conocidos como pastas de dientes y desde antaño se han usado para contribuir a la limpieza de los dientes.
Otros métodos:
Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental.
Por ello disponemos de otros instrumentos como:
• Seda o Hilo dental
• Cepillos interdentales
• Palillos
• Conos o estimuladores de goma
• Irrigadores
• Cepillos eléctricos
Caries:
La mejor prevención contra las caries es la utilización del FLÚOR y el SELLADO DE FISURAS.
Fluor:
El objetivo del flúor es formar fluorapatita en el periodo post eruptivo de las piezas dentarias. La aplicación puede realizarse de varias formas:
• Colutorios (enjuagues)
• Geles
• Barnices
• Dentífricos
A nivel domiciliario usamos dentífricos y colutorios de baja concentración.
Sellado de Fosas y Fisuras:
Se realiza en la Clínica dental mediante la colocación de un material sellador en las fosas y fisuras de las caras oclusales de premolares y molares.
Disfunción de la Articulación Temporomandibular:
La mejor prevención de la disfunción temporomandibular es el control de los factores contributivos.
• Maloclusiones dentarias: tratamientos de ortodoncia
• Muelas del juicio incluidas: extracciones quirúrgicas
• Bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes): control del hábito diurno y placa de descarga nocturna
• Ansiedad, estrés, depresión: relajación, psicoterapia, tratamiento psiquiátrico y farmacológico
• Hábitos posturales: modificación de los hábitos posturales
• Alteraciones del sueño: estudio y tratamiento
DENTICIÓN TEMPORAL Y DENTICIÓN DEFINITIVA
La dentición temporal:
primaria, decidua o de leche es la que comienza a aparecer en los niños de 6-8 meses y termina de salir hacia los 24-36 meses.
Permanece en boca sin estar acompañada de dientes permanentes hasta aproximadamente los 6 años de edad.
Se trata de dientes de un tamaño más pequeño que el de los dientes definitivos.
También son dientes más achatados y más blancos.
Recordemos que la dentición temporal consta de 20 dientes:
• Incisivos centrales: 2 superiores y 2 inferiores.
• Incisivos laterales: 2 superiores y 2 inferiores.
• Caninos (colmillos): 2 superiores y 2 inferiores.
• Primeros molare temporales: 2 superiores y 2 inferiores.
• Segundos molares temporales: 2 superiores y 2 inferiores.
Los retrasos en la erupción no deben preocuparnos siempre que no sean mas de dos a tres meses.
Un retraso de más de 4-6 meses puede hacer conveniente una consulta con un profesional.
Pero siempre que la erupción se vaya produciendo de manera normal, más que de retraso o precocidad, preferiremos hablar de ritmo de erupción más o menos rápido.
La secuencia de erupción de los dientes temporales sería la siguiente:
• Incisivos centrales inferiores: A los 6-10 meses de edad.
• Incisivos centrales superiores: 8-12 meses.
• Incisivos laterales superiores: 9-13 meses.
• Incisivos laterales inferiores: 10-16 meses.
• Primeros molares superiores: 13-19 meses en niños y 14-18 meses en niñas.
• Primeros molares inferiores: 14-18 meses.
• Caninos inferiores: 15-21 meses.
• Caninos superiores: 16-22 meses.
• Segundos molares temporales inferiores: 23-31 meses en niños y 24-30 en niñas.
• Segundos molares superiores: 25-33 meses.
Cuidado y control de la dentición temporal:
Debe incluir los siguientes aspectos:
- Cepillado, lo más correcto posible.
- Aplicación de flúor, mediante pastillas o en colutorio según el caso.
- Colocación de selladores de fisura, para prevenir caries.
- Control de la dieta, evitando azúcares, alimentos pegajosos, etc.
- Revisiones periódicas al dentista.
La dentición permanente o definitiva :
Es la que comienza a aparecer en los niños hacia los 6 años y que ya no tiene recambio (pues no hay una tercera dentición) por lo que tendrá que conservarse durante el resto de la vida del individuo.
Durante unos años, coexisten en la boca dientes de leche y dientes definitivos, es lo que se conoce como periodo de dentición mixta.
Después de la dentición decidua los dientes de leche son empujados por una segunda dentición.
Estos primeros dientes caen de manera natural dejando surgir a los segundos.
La dentición permanente se completa con la erupción de los terceros molares o cordales, que se conocen popularmente como muelas del juicio.
Los dientes permanentes tienen un tamaño más grande que los dientes temporales, acorde con el mayor tamaño de los huesos (y de los arcos dentarios) que se ha ido produciendo desde edades tempranas.
También son dientes más alargados y menos blancos.
Recordemos que la dentición permanente consta de 32 dientes:
• Incisivos centrales: 2 superiores y 2 inferiores.
• Incisivos laterales: 2 superiores y 2 inferiores.
• Caninos (colmillos): 2 superiores y 2 inferiores.
• Primeros premolares: 2 superiores y 2 inferiores.
• Segundos premolares: 2 superiores y 2 inferiores.
• Primeros molares: 2 superiores y 2 inferiores.
• Segundos molares: 2 superiores y 2 inferiores.
• Terceros molares: 2 superiores y 2 inferiores.
Los últimos dientes en erupcionar son los terceros molares o muelas del juicio.
Erupcionan habitualmente en edades entre los 17 y los 21 años, por detrás de los segundos molares que habían salido a los 12-13 años.
primaria, decidua o de leche es la que comienza a aparecer en los niños de 6-8 meses y termina de salir hacia los 24-36 meses.
Permanece en boca sin estar acompañada de dientes permanentes hasta aproximadamente los 6 años de edad.
Se trata de dientes de un tamaño más pequeño que el de los dientes definitivos.
También son dientes más achatados y más blancos.
Recordemos que la dentición temporal consta de 20 dientes:
• Incisivos centrales: 2 superiores y 2 inferiores.
• Incisivos laterales: 2 superiores y 2 inferiores.
• Caninos (colmillos): 2 superiores y 2 inferiores.
• Primeros molare temporales: 2 superiores y 2 inferiores.
• Segundos molares temporales: 2 superiores y 2 inferiores.
Los retrasos en la erupción no deben preocuparnos siempre que no sean mas de dos a tres meses.
Un retraso de más de 4-6 meses puede hacer conveniente una consulta con un profesional.
Pero siempre que la erupción se vaya produciendo de manera normal, más que de retraso o precocidad, preferiremos hablar de ritmo de erupción más o menos rápido.
La secuencia de erupción de los dientes temporales sería la siguiente:
• Incisivos centrales inferiores: A los 6-10 meses de edad.
• Incisivos centrales superiores: 8-12 meses.
• Incisivos laterales superiores: 9-13 meses.
• Incisivos laterales inferiores: 10-16 meses.
• Primeros molares superiores: 13-19 meses en niños y 14-18 meses en niñas.
• Primeros molares inferiores: 14-18 meses.
• Caninos inferiores: 15-21 meses.
• Caninos superiores: 16-22 meses.
• Segundos molares temporales inferiores: 23-31 meses en niños y 24-30 en niñas.
• Segundos molares superiores: 25-33 meses.
Cuidado y control de la dentición temporal:
Debe incluir los siguientes aspectos:
- Cepillado, lo más correcto posible.
- Aplicación de flúor, mediante pastillas o en colutorio según el caso.
- Colocación de selladores de fisura, para prevenir caries.
- Control de la dieta, evitando azúcares, alimentos pegajosos, etc.
- Revisiones periódicas al dentista.
La dentición permanente o definitiva :
Es la que comienza a aparecer en los niños hacia los 6 años y que ya no tiene recambio (pues no hay una tercera dentición) por lo que tendrá que conservarse durante el resto de la vida del individuo.
Durante unos años, coexisten en la boca dientes de leche y dientes definitivos, es lo que se conoce como periodo de dentición mixta.
Después de la dentición decidua los dientes de leche son empujados por una segunda dentición.
Estos primeros dientes caen de manera natural dejando surgir a los segundos.
La dentición permanente se completa con la erupción de los terceros molares o cordales, que se conocen popularmente como muelas del juicio.
Los dientes permanentes tienen un tamaño más grande que los dientes temporales, acorde con el mayor tamaño de los huesos (y de los arcos dentarios) que se ha ido produciendo desde edades tempranas.
También son dientes más alargados y menos blancos.
Recordemos que la dentición permanente consta de 32 dientes:
• Incisivos centrales: 2 superiores y 2 inferiores.
• Incisivos laterales: 2 superiores y 2 inferiores.
• Caninos (colmillos): 2 superiores y 2 inferiores.
• Primeros premolares: 2 superiores y 2 inferiores.
• Segundos premolares: 2 superiores y 2 inferiores.
• Primeros molares: 2 superiores y 2 inferiores.
• Segundos molares: 2 superiores y 2 inferiores.
• Terceros molares: 2 superiores y 2 inferiores.
Los últimos dientes en erupcionar son los terceros molares o muelas del juicio.
Erupcionan habitualmente en edades entre los 17 y los 21 años, por detrás de los segundos molares que habían salido a los 12-13 años.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)