Los dientes son todos y cada uno de los huesecillos encajados en los maxilares y que sirven para morder y masticar los alimentos, por lo que forman parte del aparato digestivo, y participa también en la comunicación oral.
Ellos están compuestos por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.
Tienen una estructura compleja formada por tejidos conocida como periodonto, cuya función es servir de apoyo y protección a los dientes.
Los dientes están dispuestos en dos curvas, una en el maxilar y otra en la mandíbula, cada una constituye una arcada dental.
La arcada superior es ligeramente mayor que la inferior, por lo tanto, normalmente los dientes superiores quedan algo por delante de los inferiores.
Cada diente está formado por un tipo especial de tejido calcificado denominado dentina, que no suele quedar expuesta al medio porque está cubierta de una capa muy dura de tejido calcificado llamado esmalte
La raíz está cubierta de un tejido también calcificado denominado cemento.
Dentro de cada diente hay un espacio de forma parecida a la del diente, recibe el nombre cavidad pulpar y ahí se aloja la pulpa, la cual tiene nervios por eso es muy sensible y es rica en pequeños vasos sanguíneos.
Clases
Hay 2 tipos de clases de dentición
La primera o primaria sirve durante la infancia, reciben el nombre de infantiles o de leche.
Hay 20 dientes en la primera dentición, 10 en el maxilar superior y 10 en el inferior.
La forma de todos los dientes no es igual, cada uno está modificado para diversas funciones relacionadas con la masticación.
Si se toma una línea media en el frente de la boca los primeros dos dientes de cada lado en ambos maxilares reciben el nombre de incisivos el primero central y el que le sigue lateral.
Sirven para cortar porque tienen forma de cuchillo; el diente que viene después, dirigiéndose hacia atrás, recibe el nombre de canino, estos dientes sirven para desgarrar.
Vienen luego los molares: primero y segundo, cada molar está modificado para triturar el alimento, cada molar tiene más de una raíz; los inferiores dos y los superiores tres.
Esta dentición aparece a los 6 meses y el último sale más o menos a los 2 años.
Este conjunto de dientes le sirve al niño en promedio 4 años, después de los cuales los dientes primarios empiezan a ser eliminados y sustituidos por los permanentes.
Este periodo de sustitución de los dientes primarios dura unos 6 años, desde los 6 y hasta los 12 años.
La dentición permanente incluye 32 dientes, 16 en cada maxilar.
Su forma es similar a la de los dientes primarios pero su volumen es algo mayor.
La disposición al frente es la misma, después de la línea media hay dos incisivos, un canino pero ahora el lugar de los molares primarios es ocupado por dos premolares.
Después vienen los tres molares que reciben el nombre de primero, segundo y tercero, no tienen predecesores en la dentición primaria.
El primer molar erupciona alrededor de los 6 años y se llama molar de los 6 años, el segundo molar sale a los 12 años y se denomina molar de 12 años.
El tercer molar o muela del juicio, hace erupción mucho más tarde y a veces no llega a hacerlo.
Este diente está sometido a muchas variaciones de volumen y dimensiones y con demasiada frecuencia queda incluido dentro del maxilar, ello puede causar trastornos y si es así suele ser extraído quirúrgicamente.
Tipos de dientes
Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de
dientes:
1. Incisivos (8 dientes): son los dientes anteriores, son cuadrados con borde afilado
Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.
2. Caninos (son 4 dientes, 2 superiores y 2 inferiores): con forma de cúspide puntiaguda.
Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los
alimentos.
3. Premolares (son 8 dientes, 4 superiores y 4 inferiores): poseen dos cúspides puntiagudas.
Hay dos grupos, o un total de cuatro premolares, en cada maxilar: uno detrás de cada canino en la parte inferior y uno detrás de cada canino en la parte superior.
Facilitan la trituración de los alimentos.
4. Molares (son 12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de
los premolares.
La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco
prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces.
Funciones de los dientes
Hay 12 molares en la boca de un adulto: dos juegos de cada primer, segundo y tercer molar en los maxilares superior e inferior. A los terceros molares se los llama muelas del juicio.
Las muelas del juicio se llaman así porque, como son los últimos dientes en salir, aparecen cuando una persona se está volviendo adulta y, supuestamente, tiene más juicio o sentido común.
En la actualidad, las muelas del juicio no cumplen una función importante, pero algunas personas creen que se desarrollaron hace miles de años.
Cuando la dieta humana consistía, fundamentalmente, de alimentos crudos que requerían más fuerza de masticación.
Pero como las muelas del juicio pueden desplazar a los otros dientes, es posible que el dentista deba extraerlas. Esto sucede a menudo durante la adolescencia.
Funciones de los dientes
Las funciones de los dientes son:
1. Masticatoria: indispensables para una buena digestión
2. Fonética: Pronunciación de palabras y hablar correctamente
3. Estética: buena presentación personal
4. Expresión facial : Conservar la forma correcta de la cara, salud psicológica y social
lunes, 11 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario