lunes, 11 de enero de 2010

LA BOCA Y SUS PARTES

LA BOCA Y SUS PARTES

La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura a través de la cual los seres humanos ingieren sus alimentos.

Generalmente está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo y
Tubo digestivo.
La boca está formada por partes blandas (paladar, suelo de la boca, carrillos, labios y lengua) y por partes duras que son los dientes.
Por arriba está el paladar dividido en un sector anterior (paladar duro) y un sector posterior (paladar blando) llamado también “velo del paladar”.
Por abajo se encuentra el piso de la boca. A los lados están las mejillas o carrillos. Por atrás se encuentra el “istmo de las fauces” que la separa de la garganta
La boca desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje
y en expresiones faciales, como la sonrisa.
Adentro de la boca encontramos la lengua que está formada por muchos músculos y posee las papilas gustativas, participa en la formación del bolo alimenticio, en la deglución y en la formación de la palabra.
La boca es la porción facial del tubo digestivo, donde se realizan importantes funciones como la masticación, salivación, además de participar en la articulación de la palabra.
Esta situada entre las fosas nasales y la región suprahioidea, tiene forma de un ovalo de diámetro mayor anteroposterior y su extremo menor dirigido hacia atrás.
Por delante comunica con el exterior por el orificio bucal que generalmente permanece cerrado y que está formado por los labios. Por detrás se abre a la faringe por el istmo de las fauces.
Los arcos dentarios dividen a la cavidad bucal en dos porciones, una situada por fuera de los arcos dentarios, entre ellos y los labios y las mejillas: es el vestíbulo de la boca. Otra parte situada por dentro es la boca propiamente dicha.
Ambas están comunicadas por los espacios interdentarios y el espacio retromolar.
Cuando los labios o las mejillas se separan en el acto del silbido el vestíbulo se transforma en una cavidad real.

Funciones de la boca

• Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos.

• Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos.

• Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.

• Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.

• Deglución: Se divide en dos:

o Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.

o Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe.
Partes de la cavidad oral:

La boca puede considerarse una estancia con seis paredes:

Pared anterior: Está formada por los labios.
Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.
Pared inferior: Formada en su mayor parte por la lengua y por debajo
de ésta una región llamada suelo de la boca.
Pared superior: Formada por la bóveda palatina o paladar.
Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado itsmo de
las fauces que comunica la boca con la faringe.
Los anexos de la boca son los dientes, las encías y las amígdalas

REGIÓN LABIAL

Limites:

• Por arriba la extremidad inferior del tabique, el borde de las ventanas nasales, extremidad posterior del ala de la nariz y el surco labiogeniano.
• Por abajo el surco mentolabial, prolongado lateralmente hasta el limite de la región geniana.
• A los lados una línea que pasa 10 o 12 mm. Por fuera de las comisuras.
Forma y extensión:

Los labios son velos músculo membranosos, blandos, depresibles y móviles, en número de 2 un superior y otro inferior que se encuentran unidos por fuera al nivel de las comisuras, libres por el centro por el orificio bucal, pero cuando están unidos delimitan la hendidura bucal.

Los labios descansan sobre los elementos dentarios y los maxilares, ambos presentan forma convexa en sentido transversal, particularidades según la raza.

Además cada uno tiene particularidades propias:

El labio superior presenta en la línea media un filtrum o surco infranasal que desciende del subtabique y termina en el borde libre en un tubérculo mas o menos marcado llamado tubérculo del labio superior. A cada lado se ven superficies lisas que en el adulto están cubiertas de pelos y constituyen el bigote.
En el labio inferior sobre la línea media se encuentra una depresión o fosita con olelos que se denomina mosca, a ambos lados hay una zona convexa.

Planos constitutivos:

Los labios están constituidos por cinco capas que de adelante hacia atras son:
Piel: es gruesa y resistente, adherida a los músculos subyacentes y presenta folículos pilosos y glándulas sebáceas.

Tejido celular subcutáneo: solo existe en la parte lateral de la región, falta casi totalmente en la parte media.
Capa muscular: esta constituida por el músculo orbicular de los labios que se dispone a manera de elipse, éste se entremezcla con el buccinador, mirtiforme, los elevadores, canino, cigomático mayor y menor, risorio de santorini, triangular de los labios, cuadrado de la barba.

Capa glandular: hay glándulas salivales menores en una capa constante entre la muscular y la mucosa.

Capa mucosa labial: es la más profunda, tiene color grisáceo y aspecto mamelonado por las glándulas subyacentes, al nivel de la comisura se continúa con la de la región geniana. El color de la semimucosa es rojo bermellón, no posee glándulas salivales ni folículos pilosos.

Vasos y nervios: arterias coronarias superior e inferior.
Venas faciales y submentales. Nervios ramas del trigémino y del facial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario